Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan que se aumente 100% la deuda de Sinaloa
Foto
Académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto con el diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo (a la derecha), sostienen una manta dentro del Congreso local para manifestarse contra la solicitud que presentó el gobierno de Mario López Valdez para duplicar la deuda del estado Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 33

Culiacán, Sin., 28 de julio. Una treintena de activistas y académicos encabezados por el diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo protestaron durante la sesión de la legislatura local por la solicitud de endeudamiento por 3 mil millones de pesos planteada por el gobernador Mario López Valdez.

Clouthier Carrillo, empresario agrícola e inmobiliario y accionista mayoritario del diario Noroeste, se disculpó por apoyar el año pasado la candidatura del ahora gobernador, postulado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

“Me equivoqué al levantarle la mano (a López Valdez); no me equivoqué en el sentido de que Jesús Vizcarra Calderón (candidato del Partido Revolucionario Instituciomal acusado de tener vínculos con el narcotráfico) no debía ser gobernador de Sinaloa, porque si llega a ser Vizcarra mejor nos hubiéramos traído a El Mayo” (Ismael Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa), manifestó.

Dijo que el gobierno quiere convencer a los ciudadanos de que la economía de la entidad quedó diezmada por los daños que las heladas de febrero provocaron a la agricultura, lo cual no es cierto. Ellos tienen un presupuesto aprobado y están fluyendo los recursos que fueron aprobados por este Congreso. Indicó que el gobernador quiere este empréstito para puras tonteras.

En la protesta participaron integrantes del Frente Cívico Sinaloense y académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre ellos Gerardo López Cervantes, doctor en finanzas y director de la Facultad de Economía de la institución, quien ha calificado la deuda que pretende contraer el gobierno estatal de ocurrencia de López Valdez.

Aarón Rivas, el priísta que preside la Comisión de Hacienda, informó que la solicitud, que fue sometida a primera lectura, prevé un endeudamiento de 2 mil 600 millones de pesos y no de 3 mil, como solicitó el gobierno estatal. El nuevo empréstito sería equivalente a la deuda actual de Sinaloa.

La iniciativa se discutirá en un periodo extraordinario que podría realizarse esta semana.