Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Vicente Fox no crear confusión

Defiende líder de AN candidatura de Cocoa
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 33

No es inmoral que Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, llegue a ser candidata a la gubernatura de Michoacán, afirmó Gustavo Madero Muñoz, líder del Partido Acción Nacional (PAN), tras advertir que las declaraciones del ex presidente panista Vicente Fox Quesada a favor del ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, están generando más confusión que ánimo y estoy seguro de que eso no es lo que quiere.

Madero Muñoz comentó que desayunó con los dos precandidatos a la gubernatura, Luisa María Calderón, conocida como Cocoa, y Marko Cortés, quienes se comprometieron a respetar los resultados de la elección interna del próximo domingo y a privilegiar la institucionalidad y unidad del PAN.

Respecto a la posibilidad de que Luisa María Calderón sea la ganadora de la postulación, indicó que su parentesco con el Presidente no atenta contra la moral; está absolutamente permitido, es legal y legítimo, que puede presentarse con su propia trayectoria y méritos para contender y aspirar a ser la candidata de nuestro partido a gobernadora de Michoacán.

–¿Cómo garantizar la jornada interna del PAN cuando el precandidato Marko Cortés ha denunciado la intromisión de Felipe Calderón en favor de su hermana, y que delegados de dependencias federales la han apoyado con despensas y otros recursos?

–Son comentarios que se dan al calor de las contiendas. No hay ninguna demanda interpuesta. El resultado electoral se conocerá el mismo domingo y será respetado de manera democrática. Los dos tienen reconocido prestigio, una trayectoria añeja que los legitima como aspirantes auténticos del PAN. Les pedí que quien pierda respete la unidad del partido.

Se le comentó a Madero que en marzo de 2010 acudió al informe del senador Marko Cortés y declaró que éste sería un buen gobernador. El dirigente respondió que en esa ocasión vino en calidad de coordinador de los senadores. Sí, dije que sería un buen candidato. Ahora a los dos los veo extraordinarios, repuso.

En torno a la percepción que tienen los electores sobre los costos de la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, afirmó: El Presidente tiene una extraordinaria imagen entre los michoacanos y ése es un indicador muy elocuente de un virtual triunfo electoral. La gente sabe de los logros que se están obteniendo en apoyos en infraestructura y combate a la delincuencia a nivel federal.

En la ciudad de México, la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, descartó que la contienda interna descarrile y aseguró que la dirigencia nacional ha estado en contacto con Calderón y Cortés, para que se contengan las pasiones. También rechazó que se prepare una elección de Estado para favorecer a Calderón. No hay ninguna posibilidad de hablar de falta de equidad, subrayó.