Capital
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionaban a familiares con videos de falsas ejecuciones de víctimas

Desarticulan banda de secuestradores que usaban tortura sicológica
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda de presuntos secuestradores que, para presionar a los familiares de sus víctimas a pagar el rescate, les enviaban videos en los que se veía a uno de los plagiarios disparando a quemarropa a uno de los afectados, a quien previamente le colocaban una placa de acero para evitar lesionarlo.

Se trata de 15 personas, tres de ellas menores de edad, lidereadas por tres internos de la penitenciaría de Santa Martha, uno de los cuales, Ismael Rodríguez Espinoza, obtuvo el beneficio de la preliberación en mayo pasado y actualmente se encuentra prófugo.

Según la investigación de la PGJDF, el pasado 9 de febrero estos sujetos privaron de su libertad a un matrimonio y a su hijo cuando circulaban en una camioneta sobre la carretera Xochimilco-Oaxtepec, y los llevaron a una casa de seguridad ubicada en el municipio de Ecatepec, estado de México, aunque tiempo después los trasladaron a otra localizada en la colonia CTM-Culhuacán, en la delegación Coyoacán. Ambos inmuebles serán sometidos a proceso de extinción de dominio.

En abril, los familiares pagaron el rescate solicitado, pero sólo fue liberado el padre de familia, un empresario dedicado a la venta de mole; un mes después, los plagiarios volvieron a recibir una fuerte cantidad de dinero, pero sólo soltaron a la madre. En el caso del hijo, logró escapar de sus captores y pidió el auxilio de las autoridades. Los afectados pagaron alrededor de tres millones de pesos, de los cuales las autoridades recuperaron 700 mil.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que para obtener el rescate los secuestradores utilizaron la tortura sicológica, enviando videos a los familiares de las víctimas. En uno de ellos se ve a un sujeto con el rostro cubierto, identificado como Emilio Cruz Reyes, El Pantera, quien entre gritos e insultos dispara a una mujer con un arma calibre 25. Antes de eso, a la víctima se le había colocado una placa de acero y libros para que no resultara lastimada, y se le ordenó que se tirara hacia atrás como si de verdad hubiera sido herida.

En otro caso, una de sus víctimas realmente fue asesinada, debido a que no obtuvieron el rescate y abandonaron el cuerpo por una zona de Periférico, en el estado de México, explicó Mancera Espinosa.

El funcionario explicó que esta banda, conocida como Los Carnales, está relacionada con otros dos secuestros; uno de ellos es investigado por la Procuraduría General de la República.

Junto con El Pantera, Jéssica Miranda Rojas, Héctor Francisco Hernández Juárez, Pedro de Jesús Mendoza Garavito, Gabriela Velasco García, Marcelino San Agustín Tolentino, Marlene García López y Víctor Manuel Aramburo Lara fueron enviados a un reclusorio. María Isabel San Agustín y David Ayala Cordero, fueron consignados previamente.

Además de Rodríguez Espinoza, la banda era liderada por los también internos José Saúl González Martínez, Héctor Aramburo Lara. Los menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía para el Menor de la PGJDF.