Capital
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 38

Peticiones de preliberación desbordan juzgados

En apenas poco más de un mes, los dos nuevos juzgados de ejecución de sentencias han recibido 400 solicitudes de reos que pretenden obtener el beneficio de la preliberación, por lo que de mantenerse este ritmo se corre el riesgo de que dichas instancias no sean operables y causar inconformidad entre los presos por el tiempo que tendrán que esperar para que se lleven a cabo sus audiencias, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar. El problema, dijo, es que se pueden dar casos de personas que tienen derecho a un beneficio y no se les puede conceder porque la audiencia va a ser dentro de seis meses o que incluso ya quedan compurgados en ese plazo. Por este motivo, agregó, es necesario que se liberen los recursos para construir al menos cinco juzgados de este tipo en cada reclusorio.

Detiene la PGJDF asesinos de tres personas

La PGJDF logró esclarecer el asesinato de tres personas, ocurrido hace más de un año, con la captura de Bernardo Gutiérrez Trejo o Bernardo Ramírez Trejo, alias El Gordo, de 42 años de edad, quien será consignado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los delitos de homicidios calificados diversos y homicidio calificado en grado de tentativa. En enero de 2010, Margarita García Ramírez, de 55 años; Juanita Lizeth Santos Luna, de 15, y Brenda Ivonne Rodríguez Mendoza, de 17, viajaban en compañía de un niño y otra mujer adulta, así como el conductor de un vehículo Volkswagen tipo Pointer, cuando fueron agredidas por El Gordo y otro sujeto. Los delincuentes dispararon a través de las ventanillas, primero contra el conductor y Margarita García, mientras el niño de 10 años abandonó el automóvil y logró salvar la vida. El chofer se fingió muerto; pero García Ramírez y las dos menores murieron. El Gordo fue detenido en calles de la colonia Barrio de la Asunción, Iztapalapa.

Capturan a presunto plagiario

Fernando Sánchez Octavo fue consignado por su presunta participación en el secuestro de dos personas, una de las cuales fue encerrada en la cajuela de un automóvil; mientras se pagaba el rescate. Las víctimas declararon que el 22 de noviembre de 2004 se encontraban a bordo de una vagoneta Mitsubishi, en calles de la delegación Coyoacán, cuando fueron sorprendidos por varios sujetos, entre los que se encontraba Fernando Sánchez Octavo, de 29 años. Los delincuentes los amagaron con armas de fuego, los despojaron de sus pertenencias y los privaron de su libertad. Los familiares entregaron diversas cantidades de dinero, así como dos automóviles como rescate.