Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año más de 75 mil donaciones de sangre contenían el virus

Portan la hepatitis B 2 mil millones de personas en todo el mundo: OMS
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 44

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que 2 mil millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B, mientras más de 350 millones sufren una forma crónica de la enfermedad.

Los datos, dados a conocer en el contexto del Día Internacional contra la Hepatitis (que se conmemora este jueves), revelan que cada año mueren de 500 mil a 700 mil personas a consecuencia de la infección por hepatitis B. Es de destacar que existen cinco tipos de este padecimiento (A, B, C, D y E) que causan infección e inflamación agudas y crónicas del hígado y representan un problema grave de salud pública en todo el orbe.

De 130 a 170 millones de personas padecen una infección crónica por este virus y unas 35 mil mueren cada año a causa de hepatopatías relacionadas. Los casos de cirrosis hepática llegan a 57 por ciento y 78 por ciento de los de cáncer primario del hígado ocurren a causa de la infección por los tipos B y C de esta enfermedad, subrayó la OMS.

En 2009 en los países del continente americano más de 380 mil posibles donantes de sangre fueron rechazados debido a que presentaban riesgo de estos tipos de hepatitis o de infección por VIH-sida. Pese a ese filtro, se comprobó que ese año más de 75 mil donaciones de sangre estaban infectadas por hepatitis.

Según los datos disponibles, de 7 a 9 millones de personas pueden estar infectadas con el virus de la hepatitis C en América Latina.

Frente a esta realidad, la OMS consideró que para combatir y prevenir este padecimiento, se necesita establecer, reforzar o mejorar los sistemas de vigilancia de la hepatitis vírica; reforzar la capacidad de los laboratorios; respaldar las políticas públicas; adoptar estrategias para consolidar los sistemas de atención sanitaria; garantizar el diagnóstico y tratamientos tempranos, la protección e inmunización de los trabajadores de atención sanitaria; asegurar la vacunación universal contra la hepatitis B a los recién nacidos y los niños, y promover la donación segura de sangre y la seguridad de las inyecciones.