Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el transporte público en Chihuahua por la inseguridad

Comando levanta al presidente municipal de Florencia, en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 13

Pistoleros no identificados levantaron la tarde de este miércoles a Fortino Cortés Sandoval, presidente municipal de Florencia de Benito Juárez y dirigente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ). El edil no despacha en la alcaldía desde mayo pasado, según corrillos locales, por temor a ser levantado o agredido a balazos.

De acuerdo con la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública zacatecanas, el edil y dirigente fue levantado junto con el tesorero de la UGRZ, Gilberto Pérez Escobedo, alrededor de las 16:30 horas, durante una reunión de la organización ganadera celebrada en la ciudad de Zacatecas. Los 15 plagiarios, que viajaban en tres camionetas tipo pick up, se llevaron a los dos levantados con rumbo al norte de la capital zacatecana.

El pasado 20 de mayo, integrantes de las organizaciones criminales antagónicas Cárteles Unidos y Los Zetas se enfrentaron a balazos y con granadas de fragmentación en la salida norte de la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, durante más de cuatro horas. El saldo fue de 12 muertos, entre ellos dos escoltas del alcalde Fortino Cortés.

Desde entonces, en esa región han ocurrido al menos diez enfrentamientos entre criminales, y de éstos contra marinos y soldados. El más reciente ocurrió el pasado lunes 25 de julio, con saldo de 10 presuntos delincuentes abatidos.

En tanto, ayer concluyeron los trabajos de personal de la procuraduría de Nuevo León, con apoyo de militares, para exhumar los restos humanos hallados en una fosa clandestina del municipio de Benito Juárez –ubicado a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey–, de la cual se retiraron los despojos de al menos 18 personas que habrían sido asesinadas hace aproximadamente un mes.

Mientras, efectivos militares se enfrentaron con supuestos narcos en las inmediaciones del balneario El Suspiro, en la cabecera municipal de Ixtlán del Río, Nayarit. Los presuntos sicarios, para evitar que los uniformados recibieran refuerzos, bloquearon la autopista Tepic-Guadalajara con un camión al cual le prendieron fuego, y también la vía libre a la capital de Jalisco, con otros tres vehículos similares y una camioneta.

Los presuntos delincuentes fueron a bordo de una camioneta de Ixtlán al municipio de Ahuacatlán, donde exigieron en una clínica de la Secretaría de Salud de Nayarit atención para uno de sus compañeros herido, pero al llegar soldados huyeron dejando atrás al lesionado, quien falleció poco después. Fuentes de la Procuraduría nayarita informaron que se detuvo a varios supuestos sicarios, y se aseguraron cuatro vehículos blindados.

De su lado, concesionarios de transporte urbano suspendieron el servicio en la capital de Chihuahua la noche del martes, en protesta por la inseguridad y extorsiones de que son objeto, luego que por la mañana, supuestos criminales quemaron dos unidades de transporte urbano. Los transportistas se reunieron ayer con autoridades estatales, y acordaron con ellas seguir laborando, bajo la promesa de que aumentará la vigilancia en la ciudad.

Asimismo, un sujeto no identificado, armado con un rifle AR-15, disparó la noche del martes al menos en 12 ocasiones, contra la fachada de la agencia del Ministerio Público en Cancún, Quintana Roo, aledaña a la Comandancia de Homicidios de la Procuraduría de dicha entidad.

En este contexto, ayer se documentaron 30 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada: seis en Sinaloa, seis en Michoacán, seis en Chihuahua, tres en Coahuila, dos en Nuevo León, dos en el estado de México, dos en Guerrero, una en Durango, otra en Baja California, y la última en Tabasco.