Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coadyuvará la PGR en pesquisas por la muerte de Yolanda Ordaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 8

El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, señaló ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en la investigación del asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cadáver fue hallado la madrugada del martes en el fraccionamiento Jardines del Virginia, en Boca del Río, luego de 48 horas de que fue reportada como desaparecida.

Indicó que el gobierno estatal se comunicó con el subprocurador Jurídico de la PGR, Jorge Alberto Lara Rivera, y se confirmó la participación de esta instancia en las pesquisas que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Horas antes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, solicitó al gobierno veracruzano que investigue el caso para esclarecer el crimen y castigar a los responsables del asesinato de la comunicadora, originaria de Unión Hidalgo, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

No puede quedar impune la muerte de una persona que, como Yolanda Ordaz, sirve a la sociedad, señaló Cué en un comunicado, en el cual lamentó la muerte de la periodista del diario Notiver.

El cuerpo de la periodista fue trasladado este miércoles a Unión Hidalgo y después de una misa de cuerpo presente en el domicilio de sus padres, fue inhumada en el panteón municipal. Más de cien pobladores acompañaron a la familia en la ceremonia fúnebre.

En Veracruz, Buganza Salmerón reiteró que una de las líneas de investigación del crimen, comentada con Lara Rivera y que fue motivo para la participación de la PGR en la indagatoria, es la delincuencia organizada, pero hay que hacer énfasis en que no es un crimen contra los periodistas; éstos deben estar tranquilos.

Notiver exige la renuncia del procurador

Ayer, el periódico Notiver publicó un editorial en su portada en el que exige la renuncia del procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, a quien acusa de enlodar a la periodista Yolanda Ordaz al ligar su asesinato con el crimen organizado y no con su desempeño como comunicadora.

El rotativo calificó de actitud majadera, difamatoria y sesgada contra nuestra compañera Yolanda Ordaz el mensaje leído el martes por Escobar, quien incurrió en una actitud irresponsable.

“La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses, ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población.

Respetuosa, pero enérgicamente le pedimos al gobernador del estado, Javier Duarte, que no sólo retire de su cargo al procurador Reynaldo Escobar, sino que lo sujete a proceso (judicial) por su irresponsable y criminal actuación al frente de la procuraduría del estado, agrega el editorial.

(Con información de Octavio Vélez, corresponsal en Oaxaca)