Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas en vilo

Es inaceptable involucrar a organizaciones civiles con delincuentes, señala el PRD

Senadores exigen al titular de la Armada sustentar su denuncia
Foto
Encuentro del presidente Felipe Calderón y funcionarios federales con el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, el pasado 23 de junio en el castillo de Chapultepec. Este jueves la cita es con legisladoresFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 4

Senadores perredistas y priístas pidieron al secretario de Marina, Mariano Saynez, que sustente su denuncia y haga públicos los casos específicos de organizaciones defensoras de los derechos humanos presuntamente usadas por el crimen organizado para manchar el prestigio de los militares.

También el senador panista Ricardo García Cervantes dijo que no comparte que se descalifique de manera generalizada a los defensores de esos derechos.

Siento que la defensa de los derechos humanos pueda incomodar a algunos, pero las garantías constitucionales deben ser vigentes siempre y en toda circunstancia, incluso en el combate al crimen organizado.

El perredista Pablo Gómez consideró que el almirante Saynez no puede, sin presentar pruebas ni información, involucrar a todas las organizaciones no gubernamentales, como hizo el martes. Es inaceptable, apuntó.

Agregó que si el secretario de Marina cuenta con datos precisos sobre alguna organización que haya sido utilizada por los cárteles de la droga o alguna otra banda criminal para tratar de desprestigiar al Ejército y la Armada, los debe dar a conocer y proporcionar todos los elementos para que la opinión pública conozca los casos específicos que fundamenten tal aseveración.

De lo contrario, no se podría saber cuál es la organización que, según su acusación, ha sido utilizada por la delincuencia.

El priísta Francisco Arroyo señaló que el titular de Marina debe dar datos concretos, porque una aseveración de esa naturaleza afecta a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, lo cual es injusto.

Consideró que se requiere hacer un análisis sobre las afirmaciones del almirante, sobre todo porque en algunas partes de la República hemos visto cómo grupos de colonos ayudan a la delincuencia organizada a demandar la salida de los cuerpos de seguridad.

El panista García Cervantes expuso que así como la presencia de un mal elemento en las fuerzas armadas no determina el prestigio ni el honor de toda la institución, de la misma manera un mal militante en una organización defensora de los derechos humanos no puede servir para hacer una descalificación general.

No comparto que se descalifique a los defensores de los derechos humanos ni a las organizaciones que pugnan por la seguridad, la ecología o aun por demandas de participación directa de la sociedad. Por el contrario, es el tejido social el que va a posibilitar la presencia de un régimen auténticamente democrático.