Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera en Nueva York informes de que Washington planea involucrarlo con el narco

Tengo miedo de EU porque conozco a sus operadores políticos: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 29

Nueva York, 27 de julio. Tengo mucho miedo al gobierno de Estados Unidos, declaró hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo esperar que no pase nada respecto a su denuncia de que podría ser objeto de un complot de ese país para involucrarlo en el narcotráfico.

Tengo mucho miedo al gobierno de Estados Unidos porque conozco a sus operadores políticos, sostuvo Morales en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adonde llegó para participar en la sesión plenaria por el primer año de la declaración del agua potable como derecho humano.

Esperamos que no pase nada, confió el presidente, al reiterar las informaciones de que se busca implicarlo con el narcotráfico colocando cocaína en su avión para detenerlo en Estados Unidos.

La información viene justamente de Estados Unidos, recordó Morales, quien puso en duda este viaje a la sede de la ONU en Nueva York, a raíz de esta cuestión.

Esta información nos alarma, explicó Morales, porque Estados Unidos ya lo acusa de comunista, terrorista y ahora de narcotraficante.

Las relaciones entre La Paz y Washington se mantienen bajo constantes roces, luego de que Morales expulsó de Bolivia a Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos, y a la agencia antidrogas DEA, a finales de 2008, acusándolos de haber apoyado un supuesto complot contra su gobierno.

Sin embargo, el mandatario boliviano manifestó su deseo de mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.

Hay muchos deseos de mejorar vínculos, pero no queremos relaciones con fines conspirativos, afirmó Morales durante una conferencia de prensa en la ONU.

El mandatario aseguró su intención de cerrar el acuerdo macro de cooperación en que trabajan ambos países.