Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se entregará a Alejandro Ricaño el premio de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda

Realizarán el Festival de Teatro de Nuevo León; incluye siete obras extranjeras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 6

Monterrey NL, 27 de julio. Para los amantes del arte escénico, el Festival de Teatro Nuevo León ofrecerá obras de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y España, alternadas con una colección de montajes nacionales y locales.

La edición de 2011, que se desarrollará del 3 al 13 de agosto, incluye siete obras internacionales y 10 de Nuevo León. Además, la sección titulada Otras voces, con invitados de estados como Querétaro, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas.

Como en años anteriores, en el festival se entregará la edición anual del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, alrededor del cual se realizan otras actividades, como la presentación de la Colección de las Obras Teatrales de este autor.

Esta vez el galardón lo recibirá el lunes 8 de agosto, el joven dramaturgo veracruzano Alejandro Ricaño, por su obra Fractales.

El homenaje de este año se rendirá a una protagonista del movimiento escénico local: la maestra Lola Bravo (1918- 2004), que incluye una mesa de reflexión sobre su labor y trayectoria, un espectáculo de danza a cargo del grupo de Mizraim Araujo y un concierto de música con el grupo Tayer.

Montajes en varios espacios

Los espacios de la fiesta escénica son el Teatro de la Ciudad: tanto su Gran Sala como la Experimental y el Escenario al Aire Libre, el Teatro del Centro de las Artes, el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Teatro José Calderón, el Auditorio San Pedro y el Patio del Museo del Palacio. El costo de entrada será de 40 pesos.

Por ejemplo, el miércoles 3, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, se presentará Los padres terribles, y en el Escenario al Aire Libre, La danza en el festival, con el Grupo Mizraim.

En el Teatro Municipal José Calderón se presentará ¿Quién es Macbeth?, entre muchas otras escenificaciones en los diversos espacios anunciados.

El sábado 13 el patio del Museo del Palacio albergará Los títeres de cachi-cachi-porra; el Teatro del Centro de las Artes, Roma al final de la vía; en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad se presentará un concierto con el Grupo Tayer, y en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la obra Memorama.