Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno del órgano aprueba punto de acuerdo

Pésame de la Permanente por deceso de Sánchez Vázquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 5

A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó ayer sus condolencias al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a la comunidad universitaria y a los familiares por el fallecimiento del poeta, filósofo y luchador social, Adolfo Sánchez Vázquez.

La Permanente consideró una pérdida irreparable el deceso de quien dejó una relevante obra para la comunidad de la máxima casa de estudios.

En el punto de acuerdo aprobado por el pleno, se resalta que Sánchez Vázquez se alistó en el ejército y participó en la Guerra Civil que estalló el 18 de julio de 1936 en España. Dos años más tarde llegó a México, entre el grupo de exiliados españoles que arribaron a Veracruz, en junio de 1939, tras de la derrota de la Segunda República.

Sánchez Vázquez, joven poeta, continuó los estudios de filosofía en la UNAM y se recibió con la tesis Conciencia y realidad en la obra de arte, publicada en San Salvador en 1965.

En 1959 fue nombrado profesor de tiempo completo en la UNAM. Obtuvo el grado de doctor en filosofía en 1966, con su tesis sobre la filosofía de la praxis, que en 1967 se publicó como libro.

Adolfo Sánchez Vázquez dedicó los primeros años a la crítica literaria y a la actividad política.

En relación con la literatura, participó en la fundación de revistas como Romance, España Peregrina y Ultramar. Publicó en 1942 un libro de poesía que escribió en los años 30, titulado El pulso ardiendo.

La Permanente resaltó que la obra del filósofo se ha desplegado en disciplinas como la ética, la estética, la filosofía política, la filosofía de la historia y la crítica literaria.