Capital
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que no han recibido apoyo de la procuraduría capitalina

Sólo en una colonia, 264 afectados por fraudes del ex notario Del Valle Prieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 42

A más de un mes de que se hizo público el fraude cometido por el ahora ex notario 20 Luis Felipe del Valle Prieto Ortega, suman ya 264 las personas afectadas tan sólo de la colonia Lomas Ixtapaluca, estado de México. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha podido detenerlo, pese a que hay denuncias presentadas en marzo.

Éste se convierte en el fraude notarial más grande del que se tenga conocimiento en la ciudad de México.

Los afectados se muestran desalentados porque pasan los días y no ven avances reales, más allá del ofrecimiento de las autoridades de que se les condonarán algunos pagos y la reasignación del notario suplente que se hará cargo de los trámites, por los cuales tendrán que pagar de nuevo.

Por parte de la procuraduría capitalina no han tenido ninguna respuesta, sino por el contrario, cuando han querido hacer algo les advierten que pueden caer en el delito de falsedad de declaración.

Los vecinos de Lomas Ixtapaluca han notado que en la mayoría de los casos los defraudados adquirieron su propiedad mediante un crédito de Fovissste, quienes fueron canalizados con Del Valle Prieto. Por gastos de escrituración pagaron, en promedio, 36 mil pesos.

De acuerdo con la Consejería Jurídica del DF, el ex notario 20 realizó más de 800 trámites irregulares desde 2003 al primer trimestre de 2011, por lo que pudo haber obtenido ganancias por más de 10 millones de pesos.

Del Valle Prieto comenzaba los trámites de escrituración de diversas propiedades, por los que cobraba los honorarios e impuestos respectivos, pero no hacía el pago en el Registro Público.