Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado priísta cuestiona padrinazgos

Recomiendan prudencia en apoyos a organismos civiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 18

El diputado priísta Arturo Zamora manifestó que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe ser muy cuidadoso de los recursos que entregue a las organizaciones civiles que promoverán el voto en 2012, porque muchas de ellas tienen madrinas y padrinos con una tendencia ideológica a favor de alguno de los partidos políticos y precandidatos a la Presidencia de la República.

El IFE tiene que supervisar el adecuado uso de los recursos, pues si bien las organizaciones no podrán contratar tiempos oficiales en los medios de difusión, sí promoverán el voto a través de folletería e impresos, entre otros medios, por lo cual es necesario evitar que en el contenido hagan proselitismo a favor de alguno de los candidatos a la Presidencia.

En entrevista con La Jornada, advirtió que de no garantizarse el adecuado uso de los recursos y la imparcialidad en la información que se distribuya, se produciría un daño a la imagen del IFE que afectaría en consecuencia el proceso electoral de 2012.

Zamora destacó que el Revolucionario Institucional no tiene ninguna objeción en que se lleve a cabo la resolución del IFE, confiamos en las autoridades electorales. Pero la promoción del voto se debe llevar a cabo con las reservas referidas y garantizar que haya una adecuada inversión de los recursos.

Para evitar cualquier acto que pueda violar la ley electoral, sugirió el establecimiento de un esquema por parte del IFE que considere dos salvedades: no caer en la tentación de usar el monto para inducir el voto a favor de algún candidato, y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Recordó que el dinero que se entregará a las asociaciones civiles para que se conviertan en el brazo extensivo de las autoridades electorales no deja de ser recursos públicos y por ello debe ser sometido a una estricta transparencia.