Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin consenso suficiente; tampoco para la relección legislativa

No hay condiciones en la Cámara para aprobar candidaturas ciudadanas: PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 18

El PRI en la Cámara de Diputados confrontó la demanda del Movimiento Reforma Política Ya, que pretende impulsar la relección legislativa y las candidaturas ciudadanas, porque en el Congreso, y especialmente en las filas del Revolucionario Institucional, no existen los consensos suficientes que hagan pensar en una modificación constitucional de tal característica.

Este martes José Ramón Martel, Sebastián Lerdo de Tejada, Claudia Ruiz Massieu y Carlos Flores Rico desglosaron el procedimiento legislativo en torno a la reforma política, porque la demanda de los integrantes de Reforma Política Ya se circunscribía a la urgencia de elaborar un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales con objeto de presentarlo ante el pleno camaral y de esa forma concretar una vieja propuesta como es la relección legislativa, cuyo impulsor también fue Felipe Calderón Hinojosa mientras estuvo en San Lázaro durante la 58 Legislatura.

La exigencia de los promotores a través de Twitter para que los priístas aprobaran o impulsaran un dictamen en torno a la reforma política se sustentó en la promesa que Francisco Ramírez Acuña (PAN) hizo públicamente en torno a la elaboración de un dictamen el 28 de julio cuando sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales. Hasta ahora no existe convocatoria firmada por el presidente de ese grupo de trabajo, Juventino Castro y Castro, por lo que no será posible consensuar para esa fecha un documento para ser presentado a los órganos de gobierno en San Lázaro y posteriormente al pleno de la Cámara.

La negativa del PRI a impulsar tal dictamen propició el malestar generalizado entre los promotores, quienes a través de Twitter se declararon decepcionados por la respuesta del Revolucionario Institucional.

Andrés Lajous recriminó a los legisladores de ese partido:

Ayer nos reunimos con el PRD y fue triste y decepcionante la reunión, porque no nos convencieron con argumentos, pero ahora ustedes los están superando, porque no explican ni dan argumentos sólidos de por qué no o por qué sí.

José Ramón Martel, quien fue abogado del PRI y ahora funge como vicecoordinador de la bancada de ese partido, respondió con dureza a Tatiana Clouthier –ex diputada panista–, al replicarle que no se vale crear falsas expectativas en la gente; creo que es traicionar y jugar a la tensión social cuando se afirman cosas frente a los medios de comunicación, frente a quienes están interesados en conocer las posibilidades reales de hacer una reforma política. Me gusta hablar con la neta, soy bastante político porque lo que me gusta es tratar de hacer las cosas con la verdad, no hacerlas con la manipulación y el engaño.

Los reclamos al PRI se multiplicaron y Maite Azuela insistió en emitir un exhorto a ese partido: Siendo mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales propongan un dictamen. ¡Hagan que suceda! ¡Lo que no entendemos es por qué esto no sucede!

También Sebastián Lerdo de Tejada respondió con ironía al reclamo de los integrantes del Movimiento Reforma Política Ya.

Evidentemente nosotros no consideramos que (ustedes) forman parte de grupos manipulados por hilos e intereses distintos y malévolos para arrinconar al Estado mexicano e hincarlo en respuesta contundente de sí o no. No, me parece que hay una participación de buena fe. Y no venimos aquí a cursos de civismo de segundo de secundaria. Me parece que está claro cuál es el procedimiento legislativo.