Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recesión en puerta
Caen las bolsas; el billete verde, de mal en peor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 3

Nueva York, 26 de julio. La falta de acuerdos en el Congreso estadunidense a una semana de que se cumpla la fecha límite para elevar el tope de la deuda de Estados Unidos y evitar que el país caiga en suspensión de pagos arrastró a las principales plazas bursátiles por segundo día consecutivo, mientras el dólar volvió a caer ante una serie de monedas, golpeado por la falta de avance en las negociaciones políticas.

La moneda estadunidense tocó un nuevo mínimo contra el franco suizo, un tradicional refugio seguro, cayendo por debajo de la barrera clave de 0.80 francos; también bajó a un piso de cuatro meses contra el yen y de tres semanas ante el euro, que superó los 1.45 dólares, por primera vez en tres semanas. Por su parte, el peso se apreció 0.60 por ante el dólar, al cerrar en 11.72 pesos respecto de los 11.77 del lunes en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Banamex; mientras en operaciones al mayoreo la divisa mexicana también avanzó al cerrar en 11.61 por billete verde en comparación con los 11.65 de la jornada anterior.

El dólar cayó de forma generalizada y, según analistas, es probable que se intensifique el descenso ante el fracaso de las negociaciones de legisladores estadunidenses.

Foto
Foto: Ap

El estancamiento en las negociaciones sobre la deuda estadunidense arrastró este martes a las acciones a la baja.

En la bolsa de Nueva York el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.73 por ciento, a 12 mil 501.30 unidades; el indice Nasdaq restó 0.10 por ciento, mientras el índice ampliado Standard & Poor’s 500 0.41 por ciento.

Arrastrada por la tendencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió este martes 0.39 por ciento, y el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), terminó con 35 mil 341 puntos. El resto de las plazas latinoamericanas cerraron con resultados mixtos: Chile encabezó las bajas con 2.06, Buenos Aires 1.13 y Brasil 1.05 por ciento, mientras Caracas, Lima y Bogotá cerraron con ganancias.

En Europa las principales plazas cerraron la sesión con ligeras alzas, con excepción de París y Madrid, que perdieron 0.66 y 0.33 por ciento, respectivamente.

En tanto, los precios del petróleo avanzaron, ante la debilidad del dólar. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) sumó 39 centavos, a 99.59 dólares; en Londres, el Brent ganó 34 centavos, a 118.280 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación ganó 37 centavos, al cerrar en 107.28 dólares, informó Petróleos Mexicanos.