Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recesión en puerta

Legisladores de ese país deben mostrar la decisión que tuvieron líderes europeos, señala

La crisis de EU tendría consecuencias de amplio alcance para el mundo: FMI

Grandes bancos se preparan ante la posibilidad de que Washington declare la moratoria

Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llama a los legisladores estadunidenses a alcanzar acuerdos lo más pronto posibleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 2

Nueva York, 26 de julio. Una cesación de pagos o una rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos sería un evento muy, muy grave, advirtió este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y agregó que esos hechos podrían tener consecuencias de amplio alcance a nivel mundial, por lo que urgió a los legisladores estadunidenses a lograr un acuerdo lo más pronto posible.

El reloj está corriendo y se tiene que hallar la solución adecuada, dijo Lagarde al Consejo de Relaciones Exteriores del FMI, en referencia al estancamiento de las negociaciones políticas en Washington para elevar el tope de la deuda de ese país, cuando falta sólo una semana para el 2 de agosto, fecha en la que por primera vez en su historia Estados Unidos –la mayor economía mundial– se quedaría sin dinero para pagar su deuda.

“Un default sería terrible para Estados Unidos y para la economía en general”, subrayó Lagarde.

Señaló que Estados Unidos podría enfrentarse a otro repunte del desempleo. Esa es la razón por la que aconsejamos que la consolidación fiscal no sea tan precipitada, acotó.

Su advertencia sobre los peligros de no elevar el techo de la deuda de 14.3 billones de dólares antes de la próxima semana se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no diera señales de acuerdo en las conversaciones en un discurso televisado el pasado lunes.

Un informe del FMI sobre la economía estadunidense divulgado el pasado lunes advierte que si el debate sobre el límite de la deuda se empantana, podría desacelerar aún más la economía de ese país y caer en otra recesión.

Lagarde pidió a los congresistas estadunidenses seguir el ejemplo de la eurozona y mostrar la decisión que tuvieron los líderes europeos para rescatar a Grecia. De otro modo, dijo, las consecuencias de la falta de pagos serán muy severas y señaló que el problema de la deuda en Estados Unidos hay que afrontarlo con la mente abierta y no olvidar que el reloj avanza irremediablemente.

Pese al llamado de la titular del FMI, este martes demócratas y republicanos se mostraron más lejos que nunca de llegar a un acuerdo, a raíz de un enfrentamiento sobre el límite de endeudamiento, mientras los inversores se preparan para una inminente cesación de pagos y una rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos, actualmente ubicada en AAA, el máximo escalón otorgado por las agencias calificadoras.

A tan sólo una semana de la fecha límite para elevar el tope de endeudamiento de Estados Unidos, ubicado en 14.3 billones de dólares –equivalente a 100 por ciento de su producto interno bruto (PIB)–, los republicanos en el Congreso impulsaron un plan de reducción del déficit hacia una esperada votación para este jueves, que tendría pocas posibilidades de prosperar de cara a una amenaza de veto por parte del presidente Obama.

El enfrentamiento entre el gobierno y la oposición republicana ha sido sobre la manera de recaudar ingresos. Los republicanos pretenden que sea a través de recortes al presupuesto, que afectaría el gasto social y de salud, y en un plan a corto plazo. Mientras el presidente Obama pide que el plan se extienda hasta las elecciones de 2012, y obtener ingresos mediante recortes al gasto, pero también aumento de impuestos a los más ricos y levantar las exoneraciones implementadas por su antecesor George W. Bush, a lo que los republicanos se oponen tajantemente.

En tanto, los grandes bancos se preparan ante la posibilidad real de que Estados Unidos pierda su máxima nota crediticia, que según dicen costaría al país 100 mil millones de dólares en incrementos de los pagos de intereses y dañaría a los consumidores y a la economía.

Bank of America, Wells Fargo y Citigroup confirmaron que están elaborando planes para minimizar daños si el gobierno llega a declararse en moratoria o si reducen la nota triple A de la deuda estadunidense, aunque ninguno de los bancos quiso detallar su estrategia.

La mayoría de los estadunidenses desaprueba la forma como los republicanos en el Congreso conducen las políticas para crear empleos, según un sondeo dado a conocer hoy por el diario The Washington Post, y aunque más de la mitad de los estadunidenses se mantiene también insatisfecha con la actuación del presidente Barack Obama, los números para los republicanos son más negativos, de acuerdo con el diario.