Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 39

Dan mil 955 años al dueño de PubliXII

El propietario de la empresa Publi XIII, José Luis González González, fue sentenciado por el juez 25 penal a mil 955 años de prisión por su responsabilidad en el delito de fraude genérico. Además deberá resarcir el daño a los 782 afectados, quienes le pagaron entre 20 mil y 30 mil pesos de enganche por autos nuevos que nunca entregó. Por este motivo deberá cubrir más de 28 millones de pesos, y de no garantizar el pago se le confiscarán sus propiedades hasta cubrir la cantidad señalada. PubliXIII comenzó a operar en 2000, ofreciendo automóviles a precios muy bajos, con la condición de que deberían portar publicidad durante determinado tiempo. Tres años después comenzaron las denuncias contra González González, quien se declaró en quiebra y estuvo prófugo cinco años hasta que fue detenido en Guadalajara, Jalisco, cuando viajaba en un vehículo de lujo, y fue ingresado al Reclusorio Norte.

Presentación de acusados confronta a PGJ y CDH

En medio de contradicciones, los titulares de la CDHDF y la PGJDF, Luis González Placencia y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, intentan llegar a un acuerdo en torno a la presentación de presuntos delincuentes ante los medios de comunicación. Mientras el primero afirmó que hay un acuerdo en que estas presentaciones no se realicen hasta que un juez haya dictado el auto de formal prisión, el segundo se desmarcó y dijo que en realidad lo que se planteó fue que se realizaran cuando se gire la orden de aprehensión. El planteamiento de González Placencia implicaría que estos actos se realizaran en el reclusorio donde se encuentre el presunto delincuente, sin que hasta el momento se haya definido cuál sería la logística. Mancera Espinosa, por su parte, dijo que las presentaciones se pueden realizar cuando ya ha habido una valoración judicial, que es cuando el juzgador ordena la detención del implicado, aunque reconoció que no hay nada definido.

Conocidos habrían matado a Christian Sánchez: PGJDF

La PGJDF no descarta que el asesinato de Christián Sánchez Venancio, integrante de la Coordinación de Diversidad Sexual del PRD-DF, haya sido cometido por un integrante de la misma comunidad homosexual. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, reconoció que ésa es una de las principales líneas de investigación que se tienen en torno al caso. Agregó que existen elementos para elaborar el retrato hablado de por lo menos un presunto responsable del homicidio, en el cual pudo haber participado más de una persona. Según las investigaciones de la PGJDF, todo apunta a que el o los agresores eran conocidos de Sánchez Venancio, que tenían acceso a su domicilio, ya que entraron a él sin forzar la puerta.