Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dale dedica su triunfo a víctimas de los atentados en Noruega

Entre lágrimas y abucheos, Cielo logra el oro más difícil de su vida
Foto
El brasileño César Cielo festeja tras ganar en 50 metros mariposaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. a15

Shangai, 25 de julio. La edición número 14 de los Campeonatos Mundiales de Natación vivió un día de emociones, con los éxitos del brasileño César Cielo y el noruego Alexander Dale Oen, quienes subieron al podio con lágrimas de alegría y dolor.

Cielo celebró con un fuerte grito e intenso llanto de desahogo su exitoso regreso a la natación. En 23.10 segundos conquistó el oro en 50 metros mariposa, superando a los australianos Matthew Targett (23.28) y Geoff Huegill (23.36), en la alberca del Centro Deportivo Oriental de Shangai.

Esta medalla de oro sabe diferente a las otras. Esta fue la más dura de mi vida, dijo Cielo, quien recibió abucheos y silbidos de los asistentes, así como miradas críticas de varios competidores, tras ser declarado inocente en un caso de dopaje por la Corte Arbitral del Deporte, luego de que la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) lo tenía en la mira para suspenderlo tres meses y dejarlo fuera del certamen chino.

Al igual que el nadador sudamericano, el noruego Alexander Dale Oen lloró sobre el podio, mientras sonaba el himno de su país, en luto por la tragedia del viernes en Oslo y Utoya.

El nórdico ganó en 100 pecho, con tiempo de 58.71 segundos, venciendo al italiano Fabio Scozzoli (59.42) y al sudafricano Cameron van der Burgh (59.49).

En estos días vivimos momentos altos y bajos. Lo más importante es estar en comunión con mis compatriotas. Ahora la vida vuelve a comenzar y no olvidaremos jamás a las víctimas, declaró Dale.

Empero, también hubo sonrisas: los chinos festejaron su primera dorada en la natación gracias a Ye Shiwen, de 15 años, quien es la nueva monarca de 200 metros combinados (2.08.90 minutos), destronando a la australiana Alicia Coutts (2.09.00) y a la estadunidense Ariana Kukors (2.09.12).

En las clasificatorias de 200 libres varonil, las superestrellas estadunidenses Michael Phelps y Ryan Lochte lograron el tercer y quinto mejores tiempos, respectivamente, divididos por el sudcoreano Park Tae-Wan. Los más rápidos fueron el francés Yannick Agnel y el alemán Paul Biedermann, defensor del título.

En lo referente a la delegación mexicana, Patricia Castañeda impuso récord absoluto del país en mil 500 libres, con 16.26.36 minutos, que la ubicaron en las eliminatorias en el lugar 16. La tapatía mejoró su marca de 16.28.03, lograda en el Mundial de Roma 2009.

En esta misma prueba, la queretana Susana Escobar concluyó en el sitio 22, con 16.40.09, mientras la mexiquense Fernanda González terminó en el puesto 26 en 100 metros dorso, con 1.02.16, que es marca de consideración (B) para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.