Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazar a los jóvenes mediante un examen, un riesgo: Aboites

Aceptó la UAM a 3 mil 800 alumnos de un total de 35 mil aspirantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 36

Sólo 3 mil 800 aspirantes de un total de 35 mil fueron aceptados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su segundo examen de admisión realizado durante este año, según los resultados publicados este domingo por esa casa de estudios.

La prueba más reciente, realizada el sábado 2 y domingo 3 de julio en las unidades Xochimilco, Iztapalapa, Azcapozalco, es el segundo proceso de selección de la UAM –el primero se llevó a cabo en abril– y con ésta se selecciona a 50 por ciento de los alumnos que iniciarán su licenciatura en el trimestre de otoño, que oficialmente arranca el 19 de septiembre. El otro 50 por ciento de alumnos fue seleccionado en la primera prueba y escogió como fecha para empezar sus estudios el trimestre de primavera.

En la gaceta informativa, publicada en Internet y en formato impreso, la UAM explica que los aspirantes seleccionados fueron aquellos que obtuvieron la mayor calificación conforme a lo establecido en la convocatoria, que cumplen los criterios mínimos de desempeño y en función del cupo disponible para cada carrera.

También informa que si al término de la inscripción para el siguiente trimestre quedan lugares disponibles en alguna unidad, la universidad asignará esos espacios a otros aspirantes. Los folios de estos últimos podrán consultarse a partir del 10 de septiembre en el portal de la UAM.

Respecto de la cantidad de jóvenes rechazados de las diferentes universidades del país, Hugo Aboites, especialista en educación y catedrático de la UAM Xochimilco, aseveró que esto coloca en situación de riesgo a miles de jóvenes, porque les deja como únicas opciones el comercio informal y la inacción, debido a la pérdida de sentido vital.

Aboites aseguró que la descalificación sistemática hacia los jóvenes y niños, como declarar a 80 por ciento de los estudiantes de educación básica como insuficientes o elementales, basándonse en un examen científico o de admisión que los excluye, es algo que los marca y que, según el investigador, también contribuye al sustrato de violencia.