Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Abrazos del diablo

Ebrard, tocado por la fama

Moreira, mantra unitario

Michoacán, no incondicional

Dinero

La Torre de Marcelo

Creadores de Internet en Telefónica

Condusef a la americana

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

TLC con Perú: 10 mil mdd

Proteger a los de siempre

¿Beneficios para México?

Reporte Económico

Cepal. La economía de América Latina

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

Un campeón con 11 canteranos

Prometedor triunfo de Chivas

¿Democracia en la violencia?
E

n el curso de la semana pasada los principales partidos registrados se centraron en el tema de las elecciones presidenciales previstas para el año entrante, tomaron posición con respecto a las candidaturas respectivas, las alianzas con otras instituciones partidarias y demás asuntos electorales.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Denuncian atropello de Aeroméxico contra doctora

E

xpresamos nuestra indignación por la arbitrariedad de la que fue víctima nuestra colega, la doctora Raquel Gutiérrez Aguilar, profesora de posgrado en sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando viajaba en el vuelo AM033 de Aeroméxico con destino a Barcelona.

El incierto futuro de leyes antinmigrantes
E

n menos de un mes la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió tres fallos cuya esencia descansa en la franca complacencia de la Corte con aquellas condiciones que favorecen al mundo corporativo. En el primer fallo desechó la demanda por discriminación sexual en las condiciones de trabajo interpuesto contra la corporación Wal-Mart, como se comentó anteriormente en este espacio. En el segundo, la Corte anuló la ley que en el estado de California prohibía la venta de juegos de video violentos a menores de 18 años. Consideró que prohibir esos juegos coartaría la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda constitucional. La decisión fue celebrada por la industria productora de ese material, cuyas ventas anuales tan sólo en Estados Unidos ascienden a la friolera de 10 mil millones de dólares. Entre las peculiaridades de la decisión está la forma en que uno de los jueces describió uno de los antecedentes del fallo al citar el ejemplo de que expresiones de violencia como Blanca Nieves o La Cenicienta nunca han sido sancionadas en el país.

Arturo Balderas Rodríguez
Mafias y bandas como forma de gobierno
U

n horror gelatinoso amenaza cada vez más la vida cotidiana. En muchas partes ya no se puede salir a la calle a ciertas horas. Ese toque de queda no declarado marca límites y orienta el comportamiento. En una variedad de esferas, sin embargo, no hay siquiera toques de queda que delimiten lo que podemos o no hacer. No sabemos ya dónde se hallan peligros a menudo mortales.

Creación artística y preservación ambiental
E

n enero pasado se cumplieron 10 años de la muerte del pintor y mecenas Rodolfo Morales. Del artista nacido en 1925 en Ocotlán, Oaxaca, su paisano Rufino Tamayo dijo que era ese soplo de aire limpio que nos ha de devolver nuestra alegría de vivir... Su pintura, como es fácil comprobar, no está hecha tan sólo con la mente, sino principalmente con el corazón. Luego de vivir varios años en la ciudad de México, en 1985 decidió radicar permanentemente en su pueblo natal, en una casona del siglo XVII que convirtió en lugar obligado de visita para amigos, artistas, escritores, críticos de arte, coleccionistas, estudiantes y habitantes de Ocotlán y pueblos cercanos. En esa casona Morales dio forma a la fundación que hoy lleva su nombre, dedicada a divulgar la cultura, apoyar la creación artística y luchar contra la destrucción ambiental de su región. Igualmente, a devolver su esplendor a varios sitios coloniales. Así lo hizo en Ocotlán, Santa Ana Zegachi, San Pedro Taviche, San Baltazar Chichicapan, San Felipe Apóstol y San Jacinto. En la ciudad de Oaxaca restauró tres casonas, una de las cuales es sede de la fundación.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
La reforma política
S

e equivocan quienes han convertido la llamada reforma política en una bandera de lucha de las causas progresistas. La Cámara de Diputados cometería un grave error si avala sin modificaciones lo aprobado por el Senado en esa materia. Los diputados primero tendrían que debatir a fondo las propuestas para incorporar los ajustes necesarios para convertir el documento en una verdadera propuesta para el cambio social.

¿Y después, qué?
M

éxico vive días inciertos y sombríos. El país se nos escapa de las manos. Los clanes gobernantes no tienen una sola idea fecunda. La política se nutre de la ficción y la mentira. Sólo la propaganda, la deformación y los mitos tenazmente difundidos pueden negarlo. El gobierno ha sido y continúa siendo el principal factor del caos, el desorden y la violencia en que vivimos. Es tedioso recordar verdades tan simples, que la violencia engendra más violencia. También, que en el mecanismo de la violencia –acción y reacción– siempre la responsabilidad mayor corresponde al poder.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Sólo parches
L

os estados actuales se endeudan como desde mucho antes lo hacían los reyes y los nobles. Siempre necesitan más dinero, que usan para fines muy distintos. Una parte de ese dinero se obtiene de tributos e impuestos. Pero nunca es suficiente. Esa parte se complementa con deuda. La deuda es pública.

Las mejores armas
C

onforme avanza la crisis causada por la criminalización de la vida civil, mayor es la pérdida de identidades y certidumbres de lo que solía ser México. Los ciudadanos nos hemos convertido en espectadores de nuestra propia desgracia, protagonistas en cuánto víctimas, colaterales o no, de la agotadora emergencia nacional, que ya duró y no tiene para cuando. No es el caso, hasta cierto punto, de la porción significativa de la población conformada por los indígenas, dato más allá de lo estadístico. De ellos viene la única respuesta sólida, realista y legítima a las interrogantes de la confusión nacional: defenderse, recuperar lo robado, resistir y no sólo aguantar. No dejarse.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen