Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán también la forma de reducir el número de aspirantes

Panistas se reúnen hoy para afinar el método de elección de su candidato
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 10

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se reunirá hoy al mediodía con los representantes de los cinco aspirantes del blanquiazul a la candidatura presidencial para continuar conversando sobre la propuesta de método para elegir al abanderado, pero también, trascendió, para seguir los trabajos para depurar las candidaturas.

Los representantes de Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio Irazábal y Emilio González Márquez se reunirán con el presidente nacional del blanquiazul por vez primera después de que éste hizo el llamado a la unidad y a depurar las candidaturas.

Después de la reunión de la cúpula panista con el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, y el presidente del CEN del PAN en la sede del blanquiazul, en la cual se analizaron los aciertos y errores cometidos por el panismo en los comicios del pasado 3 de julio, en los cuales el partido no ganó ninguna de las tres gubernaturas en disputa –Coahuila, Nayarit y estado de México–, dos de los siete precandidatos renunciaron a su aspiración presidencial. Ellos son: el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, primero, y después el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Aún permanecen cinco aspirantes. Por ello, en la reunión que sostendrán este lunes, los representantes abordarán de nuevo la reducción de la lista.

El lunes 18 de este mes, después de que el fin de semana pasado el CEN panista y la cúpula del partido se reunieron con Felipe Calderón, seis de los precandidatos sostuvieron un encuentro con su dirigente nacional y acordaron depurar la lista a un máximo de tres aspirantes a la Presidencia de la República.

Asimismo convinieron que luego de la depuración el resto se sumará a los proyectos de los seleccionados.

En esa ocasión, Gustavo Madero aseveró que “un número amplio de participantes, como hay ahora –siete–, no abona a tener una fortaleza competitiva”.

El dirigente resaltó que la depuración de la lista de aspirantes se realizará en los próximos meses o semanas, pero será una decisión que se analizará en el partido con un método que todavía no está consensuado.

Días después de ese anuncio, el legislador Ricardo García Cervantes cuestionó la decisión por el hecho de que, dijo, primero desde la presidencia del CEN del PAN se alentaron candidaturas y ahora se les pretende depurar.

García Cervantes enfatizó que el consejo nacional del blanquiazul está cuestionado por su dominación o dominancia del Presidente de la República.