Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meten a notarios a la lucha contra el narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 7

Puerto Vallarta, Jal., 24 de julio. Notarios dijeron estar preocupados porque en los próximos meses deberán avisar cada 30 días a las autoridades de Hacienda de los movimientos de sus clientes, sobre todo en cuanto a bienes raíces, como parte de compromisos internacionales asumidos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa relacionados con detectar lavado de dinero.

Los notarios deberán someterse a verificaciones de oficio por parte de la Secretaría de Hacienda, además que no podrán evadir los avisos, pues se contemplan sanciones que superan el millón de pesos a quienes incurran en esta conducta, dijo Juan José Pastrana, presidente de la Asociación Nacional del Notariado.

Indicó que solamente se deberán presentar avisos en los casos de compraventa con valor superior a 500 mil pesos, y en otras que impliquen poderes irregulares.

Pastrana recordó que recibirán sanciones de dos a ocho años de cárcel quienes proporcionen al notariado información falsa o alteren informaciónque debe estar incorporada en la documentación respectiva, en tanto los avisos no tendrán por sí mismos valor probatorio pleno, ya que el Ministerio Público Federal no podrá sostener las investigaciones solamente en los avisos.

Agregó que muchos notarios se oponen a informar, ya que algunos consideran que no les corresponde implicarse en la lucha contra el narcotráfico, pues no son policías, y el Estado tampoco tiene por qué encargarles tareas que le corresponden, pero otros lo respaldan, al argumentar que el notario es el garante de la legalidad.