Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan plantíos de mariguana en Durango
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 6

Personal del Ejército Mexicano adscrito a la décima Zona Militar incautó 23 plantíos de mariguana que en general tenían 60 hectáreas plantadas con la yerba, y además confiscó 40 toneladas de cannabis en greña, lista para empaquetarse y ser vendida, en las inmediaciones de la ranchería San José de Ramos, en el municipio de Santa María El Oro, Durango.

Fuerzas militares explicaron que la detección de dichos sembradíos fue resultado de vigilancia aérea realizada durante el sábado anterior. A partir de esta acción, efectivos castrenses acudieron a la región por vía terrestre, y aseguraron los plantíos.

Indicaron que además de las plantaciones señaladas, se decomisaron 40 toneladas de mariguana en greña, dos armas largas, algunos cargadores y cartuchos, así como más de 20 uniformes tipo militar. Añadieron que en las inmediaciones de la ranchería San José de Ramos también se encontraron cinco campamentos, el mismo número de vehículos y un laboratorio.

Acotaron que no hubo detenidos en estas acciones, y explicaron que fue así porque quienes ahí laboraban huyeron al ver sobrevolar helicópteros militares. A decir de las autoridades, en toda la zona podrían haber estado trabajando aproximadamente 400 personas: unas sembraban, otras cuidaban plantíos y otras más empaquetaban la droga. El agua que se usaba para regar las plantas era sacada del río Santiago Papasquiaro –que pasa por la región–, a través de kilómetros de manguera.

Por otra parte, un convoy en el cual viajaba el teniente Adelaido Flores Díaz, jefe de la policía preventiva de Torreón, Coahuila, fue atacado ayer por la tarde en las inmediaciones del estadio de futbol Territorio Santos-Modelo. Al repeler la embestida, agentes policiacos dieron muerte a dos agresores. Dos policías preventivos resultaron con lesiones leves.

De igual manera, este domingo, en seis entidades, ocurrieron otras 18 muertes resultado de incidentes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada: cinco decesos se registraron en Chihuahua, cuatro en Guerrero, cuatro en Jalisco, dos en Coahuila, dos en Veracruz –una pareja de unos 50 años de edad, a quienes se dio muerte sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Jalapa, frente al centro comercial Plaza Las Américas– y uno en Sinaloa.

Reportan captura de presunto capo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el pasado 23 de julio, elementos de la Policía Federal capturaron a Bulmaro Salinas Muñoz, de 33 años, alías El Men, jefe de la plaza del cártel Los Caballeros Templarios en Morelia, Michoacán, vinculado con los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.

Salinas Muñoz está vinculado con los siguientes hechos: el atentado contra la entonces secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el 24 de abril de 2010; el secuestro de un elemento de la policía preventiva de esa entidad, el 31 de marzo de 2001, y el plagio y homicidio de 21 personas el 8 de junio del presente año, en la salida a Quiroga.

Salinas Muñoz es originario de Zitácuaro, Michoacán; estuvo preso en el Cereso de esa ciudad en 2001, y en 2004 fue recluido en la prisión de Landa Aster, en Estados Unidos por posesión de drogas.