Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La quimioterapia me conduce a la plena recuperación, asegura

Hugo Chávez celebra en Caracas el 228 aniversario del natalicio de Simón Bolívar
Foto
El presidente venezolano Hugo Chávez encabezó ayer en Caracas la ceremonia para conmemorar el 228 aniversario del natalicio del libertador Simón BolívarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 21

Caracas, 24 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy el 228 natalicio del héroe de la independencia Simón Bolívar, cuya herencia, señaló, debe seguir viva en la Venezuela actual. Durante un acto público destacó que hoy no es día de panteón o de coronas de flores; hoy está vivo Bolívar, el padre nuestro.

Chávez, quien regresó sorpresivamente de Cuba la noche del sábado, donde, dijo, se sometió con éxito a un primer ciclo de sesiones de quimioterapia durante una semana, visitó la casa natal del libertador en el centro de Caracas, desde donde exhortó a los venezolanos a tener presente en cada momento los ideales del Libertador.

Simón Bolívar es ejemplo e inspiración para Chávez, quien desde su llegada al poder introdujo el adjetivo bolivariano para definir al país, la constitución y las fuerzas armadas, entre otros.

Diversos actos recordaron hoy el nacimiento del prócer de la independencia sudamericana, el 24 de julio de 1783 en Caracas. Te hablo pueblo venezolano y mío: hagamos hoy y para siempre que Bolívar viva en nosotros, en nuestras ideas, en nuestra conducta de cada día, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Pero al salir de la Casa de Bolívar para saludar a sus simpatizantes, Chávez aseguró a un niño que se acercó a desearle pronta recuperación: me estoy curando y me curaré y, te lo juro en la casa de Bolívar, para seguir construyendo la patria que es de ustedes.

Chávez, quien fue operado en junio pasado en La Habana para extraerle un tumor canceroso de la zona pélvica, contó que el líder cubano Fidel Castro le anunció la semana pasada que los exámenes practicados mostraron que no tenía nuevas células malignas en ningún lugar del organismo.

Luego de someterse a estudios de imangenología con 126 cortes con lo que describió como un tomógrafo muy moderno, comentó que una tarde “llegó Fidel a visitarme y me dijo tres palabras: ‘no tienes nada’”.

Sin embargo, el riesgo persiste y por eso, dijo, debió iniciar la quimioterapia, la que deberá continuar en las próximas semanas. No tengo duda de que la quimioterapia me conduce a la plena recuperación, afirmó.

Explicó que lo médicos le dieron un permiso evaluado y con el tiempo medido para regresar a su país.

Fidel me decía, es muy bueno que vayas a Caracas, pero frena los caballos. Dile a tu pueblo que vamos ganando esta batalla. No debes abusar del tiempo, ni de las pasiones, ni de las emociones, añadió.

Antes de regresar a Caracas, el mandatario venezolano, que el 28 de julio cumple 57 años, recibió la visita de su par nicaragüense Daniel Ortega.