Economía
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautados en seis meses, 28 millones de cigarrillos para el mercado negro
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 27

Los cigarrillos de fabricación extranjera, que son introducidos al país de contrabando, no representan mayor riesgo para los consumidores que cualquier cigarro fabricado aquí, aseguró Justino Regalado Pineda, titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud.

En los primeros seis meses de este año, más de 28 millones y medio de cigarrillos destinados al mercado negro fueron decomisados por autoridades mexicanas en aduanas del país.

En entrevista, el funcionario abundó que en México el tabaco provoca siete de cada 10 casos de cancer de pulmón, seis de cada 10 infartos al corazón, cinco de cada 10 casos de enfermedad cerebro vascular y siete de cada 10 casos de enfisema pulmonar.

A nivel científico es un debate acabado, ya no hay conflicto ni controversia, es algo que se da por definitivo: el tabaco causa una larga lista de enfermedades y las causa directamente; no es una combinación de factores, es el tabaco solo.

60 sustancias provocan cáncer

Además de la nicotina, dijo el funcionario, hay entre 50 y 60 sustancias que provocan cáncer, ya sea de boca, laringe, estomago, cólon o vejiga, entre otros.

Agregó que entre los jóvenes el cigarro es un producto netamente aspiracional; es decir, pueden empezar a fumar cualquier marca, pero ya desarrollada la adicción pasan a las marcas caras o más reconocidas.

Para Regalado Pineda, las fábricas que producen cigarrillos para el mercado negro son unas cuantas y operan con maquinaria cuyo precio es muy elevado debido a que tienen un alto grado de tecnificación, por lo que el incremento en el precio del tabaco en México a causa de mayores cargas impositivas no representa un incentivo real para realizar la inversión necesaria en una empresa tabacalera.

Se requiere mucha inversión, está muy tecnificada la industria; no es algo que puedas hacer en tu casa, sostuvo.

Según las investigaciones de la oficina que encabeza, dijo Regalado, los canales de distribución de los productos de contrabando (muchos de los cuales provienen de Vietnam, China, India, Paraguay, Estados Unidos y Canadá) son los mismos que distribuyen el tabaco legal.

El funcionario consideró que el precio del cigarro puede subir más y que en la medida en que el producto se haga más caro, la reducción en el consumo impactará más al sector de los jóvenes, debido a que tienen menor poder adquisitivo.