Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck lo secundan en el podio

El australiano Cadel Evans gana el Tour de Francia y rompe hegemonía española

Alberto Contador terminó en el quinto puesto

La última etapa, para el británico Cavendish

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 8

París, 24 de julio. Cadel Evans se convirtió el domingo en el primer ciclista australiano en ganar el Tour de Francia, luego de terminar con el pelotón en la última etapa, ganada por el británico Mark Cavendish por tercer año consecutivo.

Evans, de 34 años, el ciclista de mayor edad que gana el Tour desde la Segunda Guerra Mundial, mostró gran resistencia durante la carrera, en la que terminó con la racha invicta del tres veces campeón Alberto Contador.

El luxemburgués Andy Schleck fue segundo en la clasificación general por tercer año consecutivo, 1.34 minutos detrás de Evans, quien se adjudicó su primer título de una de las grandes carreras del circuito mundial.

Gracias a todos quienes me apoyaron, mis compañeros de equipo, mis rivales, todos, por esta increíble experiencia, dijo Evans, quien ganó una etapa durante la carrera, tras subir al podio en los Campos Elíseos.

Gracias por esta fantástica carrera. Fue una experiencia maravillosa. No podría estar más feliz. Había estado pensando en esto por 20 años, afirmó el ciclista australiano.

Frank Schleck fue tercero, a 2.30 minutos del ganador, y los dos hermanos subieron al podio del Tour por primera vez.

“Cadel merecía ganar. El segundo lugar en el Tour no es menos y estar con mi hermano en el podio es un sueño de la familia. Nuestros padres están orgullosos de nosotros”, señaló Andy.

La victoria de Evans también supuso el final del dominio español en la ronda gala en los pasados cinco años, después de que Contador ganó en 2007, 2009 y 2010. Óscar Pereiro en 2006 y Carlos Sastre en 2008.

El australiano se adjudicó el suéter amarillo del líder en la contrarreloj el sábado, en la que superó a Andy Schleck por 2.31 minutos, compensando con facilidad los 57 segundos que tenía previamente de desventaja.

Foto
Cadel Evans, tras la ceremonia de premiación en ParísFoto Ap

Cavendish también debió esperar hasta el final para recibir el suéter verde de la clasificación por puntos, luego de empezar el día con una ventaja de 15 unidades sobre el español José Joaquín Rojas.

El británico ganó el sprint final de 95 kilómetros entre Creteil y París, beneficiándose una vez más de la ayuda de su equipo, el HTC-Highroad.

Cavendish superó al noruego Edvald Boasson Hagen y al alemán Andre Greipel, quienes fueron segundo y tercero, respectivamente, en la etapa final.

El francés Pierre Rolland, ganador la prestigiosa prueba de l’Alpe d’Huez, se llevó el suéter blanco de mejor ciclista de menos de 25 años, mientras el español Samuel Sánchez ganó el de mejor escalador.

Evans cubrió los 3 mil 430 kilómetros de recorrido divididos en 21 etapas, en 86:12.22 horas, y por equipos el estadunidense Garmin fue el vencedor, con 258:18.49 horas.

Sorpresas en 2012

Christiane Prudhome, director del Tour, se mostró satisfecho con el desarrollo de la competencia y prometió que para la edición de 2012 habrá sorpresas.

“Nos encontraremos en una temporada ubicada entre años que marcarán la historia del ciclismo (...) En 2010 fue el centenario de Los Pirineos, en 2011 el del Galibier. En 2013 festejaremos el centenario del Tour. Por tanto, en 2012 organizaremos una edición con sorpresas”, dijo Prudhome.

Tras el fracaso en el Tour de este año, que para Alberto Contador terminó con un decepcionante quinto lugar, lo que le espera al español a principios de agosto es algo más duro aún: la justicia deportiva, enfrentarse a la Corte Arbitral del Deporte para responder por la acusación de dopaje por clembuterol.