Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dio a conocer un ensayo del autor que une astronomía y poesía

Preparan catalogación y publicación de las obras completas de Antonio Alatorre
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. a11

Las obras completas del escritor, filólogo y traductor mexicano Antonio Alatorre (1922-2010) se encuentran en proceso de ser catalogadas para luego ser publicadas por el Colegio Nacional, informó su hija Silvia Alatorre, al concluir la presentación del libro El heliocentrismo en el mundo de la habla hispana, escrito por su padre.

Martha Lilia Tenorio, discípula del maestro Alatorre, trabaja en sus archivos. Vamos despacio, y en cuánto podamos se editarán sus ensayos, algunas cosas que escribió para niños, así como textos que nunca se publicaron. En cuanto a sus traducciones, aún no se sabe cómo se manejarán.

Aunque no se ha definido qué editorial se encargará de la edición de las obras completas, Silvia Alatorre comentó que con el Colegio Nacional se tiene cierto compromiso.

La idea es tratar de sacar de manera paralela tanto su obra monumental como la de más fácil acceso, detalló la hija, y adelantó que en fecha próxima se publicará una pequeña novela escrita por el maestro Alatorre, cuyo título es La migraña.

En tanto, la noche del miércoles pasado se llevó a cabo la presentación del ensayo El heliocentrismo en el mundo de la habla hispana, en el que el investigador Antonio Alatorre, de manera apasionada y crítica, hace un recuento del proceso histórico en torno al modelo astronómico entretejido con la historia de la poesía hispanoamericana.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica, el ensayo fue comentado en una charla entre el poeta David Huerta, el escritor y químico Carlos Chimal y Martí Soler.

El heliocentrismo en el mundo de la habla hispana es un libro escrito en dos tiempos o dos canales: arriba el texto principal y abajo sus notas, las cuales no son sólo bibliografías al pie de página, sino textos extraordinarios que deben ser leídos, destacó Huerta.

El maestro Alatorre presenta en su brillante y afable ensayo personajes y hechos históricos que contribuyeron con su conocimiento científico y astronómico al devenir y consolidación del pensamiento heliocéntrico. Son como la punta de los hilos, que el lector debe ampliar con su curiosidad. Es un libro que invita a seguir leyendo continuamente, que lleva a otros libros y a otros saberes, y de manera amable obliga a pensar.

Aquí, por ejemplo, “las visiones geocéntrica y heliocéntrica del mundo están ilustradas respectivamente con poemas de Francisco de Aldana y Fray Luis de León. Y el ‘triunfo’ del heliocentrismo, como verdad indiscutible de que el centro de nuestro sistema solar es el Sol, se encuentra en un poema romántico neoclásico de Manuel José Quintana, al final del libro”.

Para Chimal, en este ensayo se entretejen de manera maravillosa la ciencia y la literatura. El maestro Alatorre expone las ideas de manera clara y concisa, pero sobre todo imaginativa, pues no hay que olvidar que además de notable traductor y filólogo, fue un gran escritor.