Capital
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren más recursos: Martí Batres

Buscan convertir en ley programa para barrios
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 34

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres, se manifestó por que antes de que concluya la gestión de gobierno actual la ciudad de México cuente con una ley que garantice a todos los barrios y colonias de la ciudad contar con un presupuesto participativo e incluyente que permita el desarrollo de su entorno. Asimismo, dio la bienvenida a la iniciativa de un grupo de ciudadanos para reunir 60 mil firmas y presentar esa propuesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Después de entregar mil 800 constancias a representantes vecinales de 214 proyectos comunitarios de mejoramiento barrial aprobados este año, para lo cual el Gobierno del Distrito Federal destinará 96 millones 400 mil pesos, Batres dijo que por medio de este programa los ciudadanos administran los recursos y deciden en qué aplicarlos en sus colonias o barrios.

Indicó que de 2007 a la fecha la demanda social de participar en ese programa se ha incrementado. Empezamos en 2007 con 139 solicitudes; en 2008 pasamos a 266, en 2009 a 548, en 2010 y 2011 recibimos 751 y ahora lo que necesitamos es un presupuesto que alcance para todas.

Por ello el funcionario consideró necesario que antes de que termine esta administración el Distrito Federal cuente con una ley que garantice el derecho de todos los barrios y colonias a contar con un presupuesto participativo e incluyente.

Alberto Martínez, coordinador del programa, dijo que en ese lapso se han autorizado más de 700 proyectos, con una inversión de 600 millones de pesos.

A nombre de los colectivos y Comités de Mejoramiento Barrial, Angélica Ayala informó que se prepara una iniciativa ciudadana al respecto. La idea es reunir por lo menos 60 mil firmas para presentar una propuesta de ley de mejoramiento de los barrios para que la ALDF la discuta junto con otras iniciativas que existen en ese sentido.