Capital
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos sacrifican por la crisis actividades recreativas

La tv concentra el tiempo para cultura y esparcimiento: Consejo de Evaluación DF

La falta de recursos ha hecho que la gente considere a la diversión como no prioritaria

Foto
Según la encuesta de Evalúa más de 66 por ciento de los capitalinos no asisten a espectáculos por no tener recursos económicos. En la imagen, presentación en el Teatro de la Ciudad, imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 33

De acuerdo con la Encuesta de Percepción a los Satisfactores Básicos (EPASB) aplicada por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa) en 2 mil 138 hogares capitalinos, la mayoría de la población de la ciudad no tiene acceso a actividades relacionadas con la diversión, la cultura y lo social, debido a la estrechez de recursos.

Según la EPASB, debido a las enormes carencias económicas, el esparcimiento y cultura de los defeños se ve dominada por la televisión y por esa misma razón los encuestados considerann las actividades lúdicas como no prioritarias.

De acuerdo con la encuesta, 70.4 por ciento de los capitalinos que no acude al cine o al teatro se debe a la falta de recursos, mientras que 66.5 por ciento no asiste a espectáculos y 64.7 por ciento no organiza fiestas o reuniones en su casa, porque sus ingresos no alcanza para ello.

Evalúa indicó que las actividades relacionadas con la cultura se reconocen como más necesarias, aunque su acceso sea dramáticamente bajo.

La educación artística para niños y niños es considerada necesaria por 66 por ciento de la población, pero estas actividades son practicadas sólo en 11.16 por ciento de los hogares con niños y niñas; mientras que 75.1 de los hogares encuestados piensan que se necesitan libros para toda la familia, aunque sólo 49.6 por ciento declaran tener volúmenes que no sean de escolares.

Según la consulta, el aspecto lúdico no es mayoritariamente considerado necesario por la población. A diferencia de otros rubros que son concebidos necesarios por un porcentaje muy amplio de la población a pesar de que el acceso es mucho menor, muchos de los satisfactores del paquete de actividades lúdicas presentan porcentajes muy bajos.

Actividades como participar en las festividades de la colonia o el barrio, hacer fiestas o reuniones en casa, ir a espectáculos, al cine o al teatro, apenas son consideradas necesarias por la mitad o menos de la población, indicó Evalúa.

Incluso la televisión, que la tienen prácticamente la totalidad de los hogares (98.4 por ciento), es considerada necesaria por 81.2 por ciento. Ésta, junto con la radio, son los bienes relacionados con el esparcimiento que más se consideran necesarios.

Dichas cifras significan que menos gente de la que tiene acceso a la radio y la tv los considera necesarios, y lo mismo pasa con el devedé, que es considerado necesario por 55.4 por ciento de los hogares y lo tiene 85.3 por ciento o los discos compactos que los considera necesarios 48.2 por ciento de los encuestados y los tiene 65 por ciento de los hogares.

En términos de las estrategias para enfrentar la escasez de recursos, vemos que la mayoría de los hogares opta por actividades más baratas. Por ejemplo, 23.91 por ciento de los hogares renta películas y 62.22 por ciento las compra.