Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ifai al INP número de atendidos por la pandemia de 2004 a 2010
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 36

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidió al Instituto Nacional de Pediatría (INP) efectuar una búsqueda exhaustiva y entregar datos sobre el número de pacientes con VIH-sida que atendió de 2004 a 2010.

El pleno del Ifai resolvió así dos recursos de revisión interpuestos por un particular, quien solicitó conocer el número de hospitalizados por esta enfermedad en el INP y que fueron atendidos en consulta externa, desglosada por género, rango de edad y año durante ese periodo.

En su respuesta, el INP informó que de 2004 a 2010, 48 pacientes fueron hospitalizados y 109 más recibieron atención en consulta externa, en ambos casos especificando edad y género, y agregó la categoría de ignorados, sin explicarla.

Sin embargo, el ahora recurrente impugnó la respuesta, argumentando que era incompleta ya que, si bien el instituto indicó el número total de pacientes y cierta especificación, omitió desglosarlo por año, informó el IFAI en un comunicado.

Durante la sustanciación del recurso, la comisionada ponente Jacqueline Peschard determinó que dado que el INP, mediante el Departamento de Archivo Clínico, manifestó haber generado los documentos para dar respuesta a los requerimientos planteados, debe contar con las documentales base de las que obtuvo los datos estadísticos proporcionados en su respuesta inicial al particular.

Asimismo, mencionó que el INP cuenta con un sistema electrónico denominado Sistema de Administración Hospitalaria, utilizado para el registro de datos de los pacientes que son atendidos en las distintas áreas del instituto.

Por lo tanto, el pleno del Ifai acordó revocar la respuesta del INP y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en los sistemas de información con los que cuenta, así como en los archivos de las unidades administrativas competentes para que entregue al recurrente la información solicitada.