Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará en Tabasco congreso nacional sobre esta enfermedad

Homofobia y discriminación, grandes retos a vencer en la lucha contra el VIH: Censida
Foto
El sida ha dejado de ser una amenaza de muerte para quienes son portadores del virus, pero no se ha logrado desarrollar una vacuna que termine con su transmisión, lamentó el CensidaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 36

Los retos en materia de VIH/sida todavía son grandes. Si bien la enfermedad dejó de ser una amenaza de muerte para quienes son portadores del virus y está garantizada la atención universal y gratuita de la enfermedad, todavía no se logra una detección temprana y persisten la homofobia y discriminación en el país, incluso en las instituciones de salud.

Luego de 30 años de reconocida la epidemia en el mundo, las investigaciones científicas no han logrado desarrollar la fórmula de una vacuna que termine con la transmisión del virus y los expertos tampoco ven que esta posibilidad se concrete en el mediano plazo.

Con la finalidad de actualizar la información sobre la situación internacional del VIH/sida, así como los logros regionales y nacionales, a partir de este martes se realizará el 12 Congreso Nacional sobre VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual Caminemos juntos en la respuesta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Se trata también, señala el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) –organizador del evento–, de crear conciencia pública sobre el impacto y la respuesta global frente a la epidemia; resaltar los éxitos y retos actuales, así como proponer posibles soluciones.

Sobre todo, advierte de la importancia de lograr la unidad y el trabajo conjunto, con el fin de crear la conciencia y sensibilización indispensables para retomar el empeño en fortalecer la respuesta ante el VIH y el sida.

Las conferencias, simposios y mesas de debate que se realizarán a lo largo de tres días en el Centro de Convenciones de Villahermosa, también tienen la intención de influenciar a los legisladores y los tomadores de decisión para incrementar su compromiso y apoyo al tema.

En los congresos nacionales, que se realizan desde 1989, se dan cita médicos especialistas, responsables de los programas estatales de VIH/sida, organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra la epidemia, así como personas que viven con el virus.

En esta ocasión se abordarán, entre otros temas, los relativos a los medicamentos antirretrovirales que permiten controlar y, más bien, reducir la presencia de VIH en sangre, sus costos y el trabajo que para reducirlos ha hecho la comisión negociadora de precios de la Secretaría de Salud (Ssa), la cual empezó a operar en 2008.

También se plantearán los resultados de la reciente reunión de Naciones Unidas, en la cual se revisaron los avances mundiales frente a la epidemia y los nuevos compromisos asumidos por los países miembros.

Otro tema será el de los avances en el cumplimiento de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, suscrita por los países latinoamericanos en agosto de 2008 en México. En dicho documento, los ministros de salud asumieron el compromiso de impulsar la educación sexual integral desde la infancia, para lo cual se deberían modificar los planes de estudio, así como garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes.