Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se logrará este año la cobertura universal en salud, asegura

Ya están las piezas para estructurar sistema sanitario único: Chertorivski
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 35

La cobertura universal en salud se logrará este año una vez que se complete la inscripción de 51.3 millones de mexicanos al Seguro Popular, con lo que ya están las piezas para empezar a estructurar un sistema sanitario único, afirmó Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Bajo ese nuevo esquema, que debiera concretarse en el mediano plazo, dijo, tendría que existir una fuente única de financiamiento de los servicios médicos, separada de la atención a los pacientes. Así, las actuales instituciones médicas serían los proveedores que entrarían en una sana competencia por los recursos, indicó.

En entrevista, el funcionario advirtió que antes de pensar en un sistema integrado como el que se ha planteado desde hace algunos meses por parte de diferentes actores, incluida la Fundación Mexicana para la Salud, era indispensable que todos los mexicanos tuvieran acceso garantizado a un mecanismo de financiamiento para la atención de sus enfermedades.

Esto se logrará a finales de este año y a más tardar en el primer bimestre de 2012 con el Seguro Popular, que a la fecha ha incorporado a 48 millones 474 mil personas. Faltan 2.8 millones más.

Tal esquema de aseguramiento fue diseñado para cubrir los costos de la atención clínica –dentro de un catálogo universal de servicios de salud– de las personas que, por carecer de un empleo formal, tampoco tienen acceso a las instituciones de seguridad social, como IMSS e Issste.

Se incluyen, explicó Chertoriviski, la totalidad de padecimientos del primer nivel de atención y 95 por ciento de las causas de hospitalización. En tanto, las enfermedades que requieren atención especializada y son de alto costo, está previsto incorporarlas a la cobertura de manera progresiva, pero siempre que así se justifique en términos de salud y actuariales para el comité que administra el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Recordó que hasta antes de 2004, cuando entró en vigor el Seguro Popular, por los mecanismos de aportación de recursos con que cuenta el IMSS –cuotas obrero patronales y aportación federal– sus derechohabientes recibían cuatro veces más dinero con relación a los que no eran afiliados de ese organismo. Actualmente, prácticamente se logra una convergencia en este sentido, con montos que van de dos mil 600 a dos mil 900 pesos por persona, tanto en el IMSS como en el Seguro Popular.

Sin embargo, otros expertos comentaron que los dos mil 900 o tres mil pesos que dispone el Seguro Social para la prestación de la atención médica de sus afiliados son insuficientes, sobre todo porque, a diferencia del Seguro Popular, el instituto está obligado a cubrir los costos de todo tipo de enfermedad, incluso las de más alta erogación, lo que no ocurre en el Seguro Popular.

Por eso, dijeron, las autoridades tendrían que clarificar el alcance del proyecto del sistema único de salud, en particular: qué pasará con la atención que hoy sí se tiene en el IMSS, por ejemplo, de la insuficiencia renal crónica y la posibilidad de un trasplante de riñón; o, entre otros, de los tratamientos para personas con infarto al miocardio. En el Seguro Popular este servicio está limitado para individuos menores de 60 años y las terapias para enfermos renales no están incluidas.

Para las autoridades de la Secretaría de Salud, la unificación del sector salud es posible y deseable. Chertorivski explicó que además de un financiador único, se requiere de un sistema gerencial que determine la mejor manera de aprovechar al máximo la capacidad instalada