Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte del IMSS; se creó en 1997 en apoyo a quienes carecen de empleo formal

Ssfam, opción de aseguramiento voluntario que opera con déficit

De acuerdo con el informe financiero de 2010, se reportó un faltante por 4 mil 101 millones de pesos

Urgen cambios legales para alcanzar el equilibrio económico, dicen las autoridades del instituto

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 35

Antes del Seguro Popular se creó el Seguro de Salud para la Familia (Ssfam) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como alternativa para quienes, al no tener empleo formal, carecen de acceso a los servicios del organismo. Sin embargo, es una opción de aseguramiento voluntario que desde su creación, en 1997, ha operado con déficit.

El Informe sobre la Situación Financiera del IMSS 2010-2011 señala que dicho faltante ascendió el año pasado a cuatro mil 101 millones de pesos, por lo que las autoridades del instituto plantean la necesidad de realizar algunos cambios legales a fin de alcanzar el equilibrio económico.

Sobre el tema señala que en 2010 el Ssfam reportó un faltante de cuatro mil 101 millones de pesos, aunque si se toma en cuenta el costo del regimen de jubilados y pensionados, la cifra se eleva a más de 23 mil millones de pesos.

El saldo negativo seguirá en aumento, de acuerdo con las proyecciones institucionales; el origen del problema es que las familias inscritas de manera voluntaria a este esquema pagan una cuota de acuerdo con la edad de cada uno de sus miembros: va de mil 321 pesos anuales para los asegurados cuya edad es de entre 0 y 19 años a tres mil 472 pesos por aquellos que tienen más de 60 años.

Los montos se actualizan cada año con base en el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

Por su parte, el gobierno federal aporta una cantidad fija diaria por familia afiliada equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, pero sin tomar en cuenta el tamaño de la familia ni las edades de sus miembros. Este monto también se ajusta trimestralmente conforme a la variación del INPC.

Foto
Tanto el Seguro Popular como el Seguro de Salud para la Familia han resultado dos opciones para aquellas personas que carecen de un trabajo estable, a pesar de que la cobertura de tratamiento de enfermedades de ambas es limitadaFoto Marco Peláez

Los cálculos del IMSS señalan que en 2011 la aportación anual por asegurado, incluyendo la que el gobierno federal hace por familia, es de 4 mil 30 pesos. Para que el Ssfam alcanzara un nivel de equilibrio entre sus ingresos y los gastos, tendría que incrementar la aportación anual por asegurado a 13 mil 596 pesos, indica el reporte.

Además, tendrían que considerarse otros factores, como que las personas inscritas en el Ssfam tienen una edad promedio mayor a los afiliados en el seguro de enfermedades y maternidad (aquellos que tienen derecho a los servicios del IMSS por su relación laboral) y las tarifas autorizadas resultan insuficientes para financiar las prestaciones en especie reconocidas en la ley.

Hasta diciembre de 2010 estaban afiliados al Ssfam 485 mil 490 individuos, de los cuales 35.9 por ciento tenía de 40 a 59 años de edad y 17.5 por ciento era mayor de 60 años. El IMSS infiere que esta población es más propensa a enfermarse y por lo tanto, resulta más costosa para el organismo.

Advierte que la ley no prevé un mecanismo que permita ajustar las tarifas en congruencia con la dinámica de la demanda de la población que se afilia a este seguro.

Si el Consejo Técnico del IMSS determinara el monto de las cuotas, el Ssfam aumentaría sus ingresos en cinco mil 103 millones de pesos en promedio anual entre 2012 y 2016.

Aunque los cambios en este seguro se concretaran, el beneficio sería una mínima disminución del déficit global, que pasaría de 13.3 por ciento del producto interno bruto de 2011, a 12.1 por ciento.