Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno intensificar la vigilancia en carreteras, donde se cometen los atracos

Robos del crimen organizado encarecen 10% la producción de ganado: criadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 19

En las carreteras de estados como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León ni las vacas escapan a la acción del crimen organizado, denunciaron integrantes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, quienes indicaron que las reses son robadas por la delincuencia tanto en pie como en canal.

Álvaro Ley y Juan Barrio, presidente y vicepresidente de dicha agrupación de grandes ganaderos, indicaron por separado que, ante el avance del crimen, la situación de los productores es grave, ya que los robos nos han afectado tremendamente.

Barrio comentó a La Jornada que debido al robo de sus productos deben adquirir pólizas de seguros, lo que ha elevado fácilmente 10 por ciento los costos de producción.

Añadió que es indispensable contar con seguros para sacar los tráileres a las carreteras, pues de lo contrario el ganadero se arriesga a perder toda una carga.

Demandó al gobierno federal que intensifique la vigilancia de los caminos, pues la delincuencia, aun cuando parezca complicado hacerlo, roba camiones de 20 toneladas.

Tenemos que asegurar el ganado cuando lo transportamos a nuestras engordas y tenemos que asegurar la carne. En lo particular, me han robado dos tráileres, que significan 40 toneladas, en los últimos seis meses. Que nos garanticen las carreteras, que haya más controles del Ejército y de las policías especializadas para tener más tranquilidad en las carreteras. Esto (los atracos) les está pasando a todo tipo de productores, en todos lados. El crimen organizado puede robarse fácilmente camiones de 20 toneladas, señaló Barrio, director general de Grupo Carnes La Laguna, de Torreón, Coahuila.

Álvaro Ley reconoció que la inseguridad nos agobia, como agobia a todos los mexicanos, y señaló que en el caso de los ganaderos no sólo son los robos de producto y vehículos, sino también las amenazas que sufren los productores, lo que ha orillado a algunos a abandonar sus ranchos.

Con lo anterior coincidió Marco Antonio Córdova Campa, engordador de Hermosillo, Sonora, quien aunque hizo hincapié en que en su estado la situación en los ranchos no es tan grave, porque sólo se han dado casos muy aislados, comentó que ha sabido que han dejado sus tierras ganaderos de otros estados afectados por la acción del narcotráfico, como en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

“Han decidido migrar por el problema de la inseguridad, porque les roban el ganado, secuestran a sus familias, les piden rescates importantes o el pago de cuotas mensuales. Lo primordial es la familia no es lo económico, y deciden: ‘nos vamos a otro lugar’, pero eso en Sonora no sucede.”

Ley admitió que muchos ganaderos tienen miedo incluso de denunciar el hostigamiento y los asaltos, por lo cual es difícil saber la verdadera situación por la que atraviesan muchos engordadores. Añadió que integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas le han dicho que debido a la violencia han abandonado sus ranchos.

La inseguridad, sin duda, nos ha afectado terriblemente, como a la generalidad de los mexicanos, y sobre todo en los ranchos ganaderos. Hay que tomar todas las precauciones. Ha habido problemas pero, desafortunadamente, a la hora de un problema todo mundo se sustrae de hablar, deploró.