Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casas tienen fallas estructurales y podrían desplomarse; estamos peor que en 2010, afirman

Habitantes reubicados en Hidalgo por grieta denuncian riesgos en nuevo fraccionamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 31

Agua Blanca, Hgo., 23 de julio. La grieta que cimbró y partió en dos la comunidad de Plan Grande en este municipio, hizo que unas 80 familias abandonaran sus hogares y se asentaran en un fraccionamiento creado por el gobierno estatal anterior; sin embargo, a más de un año de reubicados, las nuevas edificaciones ya tienen fallas estructurales y amenazan con desplomarse.

Esteban Benítez Valles es uno de quienes abandonaron sus casas cuando apareció la falla. Estamos peor que antes porque estas casas son de pésima calidad. Los techos y paredes ya están cuarteados; el agua se mete por todos lados y cuando llueve nos inundamos, dice.

Según geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la grieta viene desde Zacualtipan, en la sierra de Molango, y pasa de Huayacocotla, Veracruz, a Metepec, esta- do de México, y desemboca en Plan Grande, región del valle de Tulancingo.

Pero aun cuando la grieta partió viviendas, escuelas y centros de salud, 20 familias abandonaron el fraccionamiento Nuevo Plan Grande y volvieron a sus antiguas casas, pues las nuevas las tuberías son de plástico, el colado del techo no incluyó armazón de varilla sino mallas de alambre, y además no hay áreas verdes, alumbrado público ni suministro de agua.

Son una porquería de casas. Cuando un vecino llenó su tinaco la base de concreto se rompió, el depósito cayó y toda el agua se derramó, relata Benítez Valles; mientras el delegado comunitario, Antonio Cordero, da dos años de vida útil a las casas entregadas por la constructora Gutsa a través de la Promotora de Vivienda, pese a las reparaciones emprendidas por los empresarios para silenciar las quejas.

Gutsa resanó las grietas de los techos e impermeabilizó pero luego se volvió a gotear. Ya no sé a dónde mover mi cama, y mejor voy a regresar a mi antigua casa pues al menos no me mojo, dice Anita Escorcia López.

A Librado Martínez la humedad le descompuso la televisión además de impregnar de malos olores el interior de la vivienda; y lo mismo le sucede a María Luisa Castañeda, cuyos refrigerador, televisor y horno de microondas ya sólo funcionan cuando quieren.

Algunos vecinos extendieron plásticos y lonas en los techos, otros pusieron una cubierta de láminas; pero también hay filtraciones de agua por el piso, y a todas las incomodidades y vicios ocultos hay que añadir que el alcalde panista Francisco Méndez García se negó a firmar el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta la fecha no hay alumbrado público, denuncian.

Al principio hubo esperanza e incluso la choza de madera dividida en tres partes que funciona como escuela primaria tuvo el sitio número 14 en aprovechamiento escolar estatal, pero ahora se descendió al 84 y los maestros asisten cuando quieren.

Esther Benítez volvió a su casa de Plan Grande y espera que pronto se le unan los demás vecinos desplazados. Es mejor estar acá que inundarnos en aquellas casas feas del gobierno, asegura.