Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encomian los aportes del poeta y coordinador de La Jornada Semanal

Distinguen a Hugo Gutiérrez Vega con el honoris causa de la UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 4

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó otorgar el grado de doctor honoris causa al poeta y maestro en letras, Hugo Gutiérrez Vega, coordinador del suplemento cultural La Jornada Semanal.

Además, serán reconocidos el escultor Enrique Carbajal González, Sebastián; y la doctora en medicina María Isabel Rodríguez, primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Por votación unánime, los integrantes del máximo órgano de decisión de esa casa de estudios aprobaron reconocer a los galardonados por su distinguida trayectoria en los campos de humanidades, artes y ciencias.

Alberto Padilla Arias y Jorge Alsina, catedráticos de la UAM, destacaron las importantes contribuciones del poeta y ensayista Gutiérrez Vega, tanto en letras, poesía y como diplomático, por lo que es considerado un gran maestro.

Aseguraron que el poeta y periodista, presidente del consejo de administración de esta casa editorial, tiene características que concuerdan muy bien con esta visión de la UAM de tener una postura de confrontación, pero constructiva, respecto de la realidad social y política del país.

Reconocen a Isabel Rodríguez

Otro de los galardonados, el escultor Sebastián, cuenta con una impresionante cantidad de exposiciones individuales de trabajo, siempre renovado y original, compartiendo foros con colegas tanto del país como del extranjero, aseguró Mauricio Guerrero, profesor-investigador de la UAM.

La destacada trayectoria de la investigadora María Isabel Rodríguez, fue reconocida por los integrantes del Colegio Académico, ante quienes se expusieron sus importantes logros al ser la primera mujer que la Organización Panamericana de la Salud nombró como representante en un país latinoamericano, en 1980; primera rectora, en 158 años de historia, de la Universidad de El Salvador, y primera mujer nombrada, en 2009, como ministra de Salud de ese país.

Rodríguez formó parte del grupo asesor de Ramón Villareal, primer rector de la Unidad Xochimilco de la UAM, durante la conformación del modelo académico de dicha unidad.

Desde 2010 impulsa una reforma histórica de salud en su país y en América Latina.