Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren la exposición De la piel al papel en una galería de esa ciudad

Gonzalo Rocha y Raúl Herrera dan a conocer en Oaxaca su amistad dibujística

Reúnen 40 obras de desnudos femeninos del caricaturista de La Jornada y el pintor

Después de tres semanas montarán la muestra en el DF

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 6

Oaxaca, Oax., 22 de julio. La Galería Arte de Oaxaca abrió anoche la exposición De la piel al papel, en la cual se aborda la amistad dibujística del pintor Raúl Herrera y de Gonzalo Rocha, caricaturista de La Jornada.

La muestra reúne 40 obras de desnudos femeninos, cuyos creadores comentaron que su amistad y afinidad estética, así como el gusto por Oaxaca, propiciaron su primera exposición al alimón.

De la piel al papel, explicaron, es el resultado de tres años de trabajo y de retratar mujeres modelos de diversas nacionalidades para plasmarlas en una cuarentena de pinturas y dibujos.

Se registró el cuerpo de las modelos para retratar sus propias almas al desnudo; se midieron proporciones para intuir armonía, estructurar las figuras.

Foto
Foto
Obras de Gonzalo Rocha y Raúl Herrera incluidas en la muestra que se puede visitar en la capital de Oaxaca

Rocha y Herrera manifestaron que en cada una de las obras hay reposo, estrategia, sensualidad, contemplación, respiración y libertad de movimiento como en los ejercicios de tai chi.

En esta exposición todo puede pasar; los ojos miran atentos, las manos pintan aviesas y la mente lo recorre todo, dijeron.

Los dos creadores precisaron que las 40 obras se realizaron mediante técnicas variadas, como tinta china, grafito, acrílico y acuarela.

La exposición De la piel al papel se presenta en la Galería Arte, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Allí permanecerá tres semanas y después se montará en la ciudad de México.

Gonzalo Rocha y Raúl Herrera, asimismo, se proponen poner a la venta las obras que integran esa muestra.