El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas al jefe de Gobierno

M

arcelo Ebrard: En relación con los contratos que otorgó el Gobierno del Distrito Federal a la constructora española OHL, le pregunto:

1. ¿No exiten empresas mexicanas que hubieran podido realizar estas obras? 2. De llegar usted a la Presidencia, como nos ha hecho saber en sus intenciones, ¿ejercería la misma discrecionalidad para otorgar las concesiones de la obra pública? 3. Usted se convirtió en jefe de Gobierno gracias al apoyo de la izquierda, ¿no considera que estas prácticas son exactamente de lo que está harto este segmento de la sociedad, la cual de verdad quiere que las cosas cambien en este país, motivo por el que le dimos nuestro voto de confianza? 4. Su compromiso debe ser primordialmente con sus votantes y parece que eso ya se le olvidó. 5. No quiero que parezca que no valoro el desempeño de su gestión, pero ¿para qué empañarla con este tipo de situaciones, que dan mucho que pensar?

Esther Baradón

Felicita a escuela que prepara a jóvenes

Felicito al Instituto Cultural y Educativo Coapa por su constante e invaluable labor, preparando a muchas generaciones de jóvenes para el examen de admisión a la UNAM y a la UAM.

Betsy Pecanins

A monseñor Raúl Vera López

Querido obispo: Le expresamos nuestra solidaridad, pues sabemos que, desde el evangelio, que es la luz de la verdad, la verdad para hacer justicia, usted trabaja al lado del pueblo para construir un escenario nuevo, donde la impunidad de los criminales, los violadores de los derechos humanos y los traficantes del dolor no sea la que gobierna, la que hace grandes negocios y lucra con los derechos humanos de todas y todos.

Los que se esconden en el anonimato para amenazar; para tratar de intimidar y de acallar la voz del que no habla por él, sino por el dolor que también es esperanza de tantas y tantos que han sido víctimas de la injusticia globalizada y democratizada de este modelo depredador de la humanidad, no podrán silenciar su voz, que es de denuncia, y anuncia el devenir de un nuevo tiempo, el de la justicia para este sufrido pueblo.

Adelante, monseñor Raúl, que otras y otros seguimos su valeroso y digno ejemplo.

Alfonso Anaya, Equipo Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe Monseñor Oscar Arnulfo Romero–México

Les preocupan plantas de bombeo en Xochimilco

Los vecinos de la colonia Barrio 18, de la delegación Xochimilco, manifestamos gran preocupación e inconformidad por la instalación de dos plantas de bombeo de aguas negras que se construyen en Periférico sur y Canal de Muyuguarda, una, y otra dentro de la laguna de regulación de aguas pluviales de la colonia.

Sistemas de Agua de la Ciudad de México nunca consultó a los vecinos y tampoco informó cuando se le solicitó acerca de ese proyecto.

Después de que el Comité Ciudadano de Barrio 18 pidió por escrito e insistió en que se nos proporcionara información, se nos dice que las plantas son para llevar drenaje de Coapa y Xochimilco –sitios que ya están saturados– y que se verterán a la laguna de regulación a cielo abierto, sin alguna ingeniería integral para entubar al drenaje profundo.

Esta situación nos traerá contaminación por el drenaje que estará expuesto, además de enfermedades y fauna nociva. Asimismo, la laguna no tiene infraestructura para recibir una gran cantidad de agua o drenaje porque podría desbordarse y causar una inundación como la de Chalco o la del Río de los Remedios.

Por Barrio 18, Maritza Arévalo M.

Respuesta a carta sobre Magdalena Contreras

Me refiero a la carta Exigen al delegado en Contreras no intervenir en asuntos vecinales. Informo lo siguiente:

La Unidad Habitacional Independencia cuenta con más de 11 mil habitantes, que en general han solicitado a los gobiernos delegacional y del Distrito Federal, dar atención a sus necesidades para resarcir el deterioro en sus áreas comunes, originado principalmente por la falta de un administrador condominal.

Como es sabido, la última elección se llevó a cabo en el año de 2004 y al día de hoy, los condóminos de esa unidad aún siguen sin elegir a sus nuevos representantes.

En diferentes recorridos que este gobierno ha realizado en la unidad se han llevado a cabo trabajos de rescate de áreas infantiles, poda, limpieza, reparación de luminarias y de fugas de agua, así como la gestión con la Secretaría de Seguridad Pública para contar con más vigilancia, se implementó el Programa de empleo temporal, balizamiento y reparación de baches, lo cual ha generado gran aceptación entre los habitantes.

Esta administración tiene proyectado invertir aproximadamente cuatro millones de pesos, para lo cual se realizó una consulta, a fin de conocer las prioridades y opiniones de los habitantes de esta unidad, la que arrojó que la mayoría de demandas solicitadas tienen que ver con podas, luminaria,s mejoramiento de áreas públicas y bacheo.

Este proyecto se concretará con la firma de un convenio con la Procuraduría Social del DF, el cual consiste en que la delegación se compromete a apoyar a los habitantes de la Unidad H. Independencia.

Entre los diferentes recorridos a esta unidad, también fuimos invitados por el vecino Rafael Miranda Aldaco, atendiendo de forma inmediata solicitudes de podas, retiro de hojarascas, reparación de luminarias, entre otros servicios.

Samuel Mendoza Bedolla, coordinador de Comunicación Social de La Magdalena Contreras

Invitaciones

Conferencia sobre organizaciones sociales

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla El reto de las organizaciones sociales en la transformación nacional, con el investigador Luciano Concheiro, el sábado 23 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero, de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Charla sobre movimientos sociales

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia La importancia de los movimientos sociales en México, que impartirá Luciano Concheiro Bórquez, catedrático e investigador de la UAM, hoy a las 19 horas en la Casa Popular (Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, San Jerónimo Lídice, a una cuadra del Periférico). Entrada libre.

Plática sobre AMLO

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Cacerías preventivas contra AMLO, con Luis Linares Zapata, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes, con Elena Noriega, al 04455 2706408