Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada histórica de los nacionales en el Campeonato Mundial de Natación en Shanghai

Espinosa, bronce; Castillo y Sánchez dan boletos a los JO 2012

México participará con equipo completo en trampolín tres metros

La campeona del orbe se mostró satisfecha por su logro

Fue requerida por segunda ocasión para una prueba antidopaje

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. a13

Shanghai, 21 de julio. En una jornada que podría ser calificada como histórica para los clavados de México, Paola Espinosa obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 10 metros en el Campeonato Mundial FINA 2011, y sus compatriotas Julián Sánchez y Yahel Castillo dieron al país dos plazas más para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de clasificarse a la final en la prueba de trampolín de 3 metros.

Espinosa subió al podio tras acumular 377.15 puntos en la prueba ganada por la china Roulin Chen (405.30 unidades), seguida de su compatriota Yadan Hu (394), quienes continuaron con la racha triunfadora del país anfitrión al agenciarse todas las preseas doradas disputadas en la especialidad.

La campeona mundial 2009 llegó a la lucha por las medallas con la tercera mejor marca de la ronda semifinal, realizada el día anterior, lo cual la ubicó en el décimo sitio en el orden de salida.

En la final, después de arrancar en el quinto puesto provisional al término de la primera tanda, descendió al sexto tras la ejecución de un salto que le valió las calificaciones más bajas –tres vueltas y media atrás en posición C– mismo que le dio notas de 6 y 6.5.

Sin embargo, vino de atrás en la tabla general de posiciones al ligar tres clavados con evaluaciones que fluctuaron entre 8 y 9, para alcanzar la tercera posición, la cual disputó de cerca con la canadiense Meaghan Benfeito.

Luego de obtener la medalla del tercer lugar, Espinosa declaró: La prioridad para mí siguen siendo los Juegos Olímpicos, así que veo esto como un entrenamiento para llegar bien preparada.

Agregó: Fue una gran competencia, el nivel cada vez es más fuerte y ubicarme entre las mejores es un orgullo porque he entrenado mucho (...) estar aquí en China lo hace un tanto más difícil para los demás países, pero hicimos una buena final y se requiere de experiencia para salir adelante.

Foto
Paola dijo que la competencia sólo la ve como entrenamientoFoto Conade

Después de la premiación y la conferencia de prensa, la medallista olímpica de Pekín 2008 fue requerida nuevamente para su segundo examen antidopaje consecutivo aplicado en Shanghai.

Paola Espinosa continuará este viernes su participación en la prueba individual en el trampolín de tres metros, en la que también competirá Laura Sánchez.

Otras dos plazas para Londres

De acuerdo con el sistema de clasificación a la justa veraniega de 2012, los 12 finalistas de cada prueba individual obtienen el derecho a la justa olímpica del próximo año, por lo con la actuación de Julián Sánchez y Yahel Castillo, al clasificarse a la final en el trampolín de tres metros, México aseguró representación completa en la altura, ya que también se ganó el pase en clavados sincronizados con la medalla de bronce el pasado martes.

Sánchez avanzó a la competencia por la disputa de las medallas en el cuarto sitio al sumar 467.15 puntos, mientras Castillo, quien hasta la penúltima tanda de la semifinal se ubicaba en el lugar 14 (fuera de la final), logró meterse a la instancia decisiva con las 82.50 unidades de su último clavado –dos y media vueltas con giro y medio en posición B–, para totalizar 445.15 y ubicarse en la novena posición.

Me sentí bien y cómodo, confiado en el trabajo que venimos haciendo. Se cumplió el primer objetivo que era clasificar a la final y esperamos mañana obtener un buen resultado comentó Sánchez.

Dijo sentirse motivado después de avanzar entre los mejores registros: No me siento presionado, al contrario, ya no hay nada que perder y eso me tiene más tranquilo y emocionado.