Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados demandan a Lujambio explicar uso de recursos públicos

Escudero entrega a la ASF pruebas de anomalías en torno al monumento
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 13

El pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados determinó citar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y a los tres subsecretarios y el oficial mayor de la dependencia para que expliquen con claridad el uso y destino de los recursos públicos destinados al aún inconcluso monumento Estela de Luz.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, se presentó en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para entregar al titular de ésta, Juan Manuel Portal, un legajo de documentos certificados donde se expone la opacidad y las recurrentes anomalías de las autoridades federales en torno al cuestionado festejo del bicentenario de la Independencia.

Escudero solicitó a Portal que incluyera los documentos en el expediente de la auditoría que la ASF ha desplegado en torno a la participación gubernamental en tan polémico tema.

No obstante, el funcionario dependiente de la Cámara de Diputados repuso en que el resultado de la revisión no se dará a conocer hasta el mes de febrero del año próximo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación, el priísta José Trinidad Padilla López, adujo que en la reunión con Lujambio y sus subordinados se abordarán temas concretos, de los que serán informados con anticipación los funcionarios de la SEP, con objeto de que no omitan respuestas claras.

Debido al número de funcionarios se buscará el desahogo mediante un esquema de mayor flexibilidad para los diputados y el tiempo suficiente para que los funcionarios puedan responder.

La también priísta Beatriz Paredes Rangel insistió en solicitar a los funcionarios respuestas claras. Mediante un documento con la temática educativa, todos los grupos parlamentarios se presentarían al encuentro.

El perredista Víctor Manuel Castro Cosío aseveró que durante la reunión se deberán tratar los distintos temas presupuestales, como el de la Estela de Luz y el de educación nacional que actualmente se analizan y tienen impacto en la vida educativa.

El priísta Onésimo Mariscales Delgadillo expuso que se deben atender otra vez las cuestiones presupuestarias para educación indígena y especial, así como retomar temas referentes a la evaluación y el seguimiento de los compromisos que hizo el secretario en una comparecencia en el salón verde, ya que hay temas que ahí se plantearon a los cuales todavía no se da respuesta.