Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Permanente cita al funcionario; Acción Nacional se opuso a la comparecencia

Exige el Congreso a Vega Casillas aclarar irregularidades del proyecto Estela de Luz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 13

Por unanimidad, los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso acordaron citar a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, para que explique las anomalías denunciadas en la construcción del monumento Estela de Luz, con el que se conmemorará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Demandaron al secretario de Educación, Alonso Lujambio, que presente un informe detallado sobre los avances, el costo total estimado y erogado, la viabilidad del proyecto y, en su caso, la fecha de finalización de la obra.

Ambos acuerdos se lograron tras un largo debate, en el que los panistas primero se opusieron a la comparecencia, pero luego la aceptaron, tras escuchar la crítica de su correligionario Ricardo García Cervantes de que uno de los principales problemas que existen para combatir la corrupción es la permanencia de una equivocada concepción de lealtad y compromiso con los partidos políticos y con los gobiernos que han emanado de ellos.

No hay nada más nocivo en la lucha contra la corrupción que sentirse responsable de sólo señalar las corruptelas del adversario político. Tampoco hay nada más ineficiente que sentirse responsable de defender los efectos políticos de las corrupciones de los gobiernos emanados del propio partido, puntualizó el legislador durante la sesión, iniciada con un minuto de silencio en memoria del ex legislador Salvador Rocha Díaz, fallecido el domingo.

Como integrante de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, García Cervantes demandó que el debate sobre la Estela de Luz derive en una denuncia de hechos, para que de los delitos que resulten se sancione a quien resulte responsable.

Previamente, el perredista Pablo Gómez exhortó a los panistas a no defender a los secretarios de Estado, pues ellos se pueden defender solos y dar cuenta de lo que se les pregunte.

Al inicio del debate, los diputados priístas Cesar Augusto Santiago y David Penchyna enumeraron las anomalías existentes en torno a la construcción del monumento, entre ellas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizó sin autorización del Congreso 3 mil 200 millones de pesos a la SPF, y ésta los envió al Turissste para que realizara los actos relacionados con los festejos del bicentenario y el centenario, entre los que se encuentra la construcción del monumento.

Dicho organismo, agregaron, contrató a una empresa inhabilitada –Gutsa, por irregularidades en la construcción de la autopista del Sol– para levantar la Estela de Luz. Recordaron que la Auditoría Superior de la Federación hizo 32 observaciones a la SFP para que pusiera orden en el desastre administrativo que ha sido todo lo que tiene que ver con los festejos del bicentenario, pero sólo ha respondido a una.

Resaltaron que el monumento debió haber sido entregado el año pasado, pero aún se discute si se sigue la excavación a 45 metros o a 50 metros. En suma, lo ocurrido en este caso habla de corrupción, resaltaron.

Al defender a Lujambio y Vega, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas se mostró contrariado por las acusaciones de corrupción, pidió a los priístas pruebas de sus dichos y actuar con responsabilidad, pues es muy fácil denostar y después decir que sólo fue un calificativo político.

Luego se sucedieron nuevas participaciones de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Ante el alud de peticiones para que se esclarecieran los hechos y la crítica de García Cervantes, Acción Nacional acabó por aceptar la comparecencia de Salvador Vega.

Autorizan a Calderón usar condecoración de Guatemala

Por otro lado, en la sesión de este miércoles, el senador panista Guillermo Anaya y las diputadas Gloria Romero León, del PAN, y Martha Elena García Gómez, del PRD, informaron de su retorno a las actividades legislativas, tras participar en los procesos electorales de julio pasado.

Asimismo los legisladores autorizaron al presidente Felipe Calderón y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aceptar y usar la condecoración que les confirió el gobierno de Guatemala.

En el salón de sesiones, los perredistas colocaron en sus escritorios un pequeño cartelón con la leyenda: Estamos a 50 domingos de la elección federal sin tres consejeros del IFE.