Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hacendado, el principal acusado; prófugos, los cuatro implicados

La policía brasileña, tras los asesinos de la pareja ecologista opuesta a tala clandestina
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 29

Río de Janeiro, 20 de julio. La policía de Brasil pidió hoy el arresto de al menos cuatro implicados en la muerte de la pareja de ecologistas José Claudio Ribeiro y María do Espirito Santo, que vivían de la extracción forestal y mantenían una férrea campaña contra la tala clandestina de madera en la provincia amazónica de Pará.

Medios de prensa señalaron que el principal acusado es el hacendado José Rodrigues Moreira, de la población de Nova Ipixuna, quien habría ordenado el asesinato del matrimonio ocurrido la mañana del 24 de mayo en una polvorienta carretera de la región.

En el crimen participaron un hermano de Rodrigues y dos presuntos ayudantes suyos, Lindonjonson Silva Rocha y Alberto Lopes do Nascimento.

El dueño de la hacienda fue quien ordenó el crimen, que ocurrió por la disputa de un lote de tierras que era de su propiedad y que fue invadido por parientes de José Claudio. Los dos tenían una pelea directa, dijo Silvio Maués, de la policía civil de Pará.

Añadió que los implicados, identificados por la policía, huyeron de la región y se pidió su detención preventiva.

Los reportes de la policía también indican que el hacendado consideraba que la víctima, uno de los principales defensores de la preservación de la Amazonia, obstaculizaba su deseo de adquirir tierras e instaba a la gente del lugar a no vendérselas.

Además, Ribeiro y su esposa se oponían a la expansión de tierra para la cría de ganado.