Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Correa gana demanda por injurias a un diario ecuatoriano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 29

Quito, 20 de julio. Un juez falló hoy a favor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una querella por injurias que mantenía contra un periódico catalogado como uno de los más fuertes opositores a las políticas del gobierno, en momentos en que se tramita una ley de medios en el país.

La Agencia Pública de Noticias Andes informó que el magistrado Juan Paredes condenó a tres años de prisión a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, y al ex editorialista Emilio Palacio.

El impartidor de justicia además resolvió que deberán pagar unos 30 millones de dólares en indemnizaciones a Correa y unos 10 millones de dólares más deberán ser cancelados por el medio de comunicación.

En su resolución, el juez indica que tanto Palacio como los hermanos Pérez incurrieron en el delito de injurias calumniosas tipificado en el artículo 489 del Código Penal, reportó Andes.

La querella se inició tras la publicación de un editorial escrito por Palacio en febrero, en que se refería a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando Correa enfrentó una intentona golpista, cuyo detonante fue una insubordinación policial.

El equipo legal de Correa argumentó que en la publicación se acusó falsamente al mandatario de haber ordenado abrir fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles, refiriéndose al centro del salud en el que permaneció el presidente secuestrado el 30 de septiembre.

Los demandados podrán apelar la decisión del juez Paredes para evitar su aplicación.

Correa mantiene fuertes confrontaciones con sectores del país, entre ellos medios a los que califica de corruptos, tergiversadores y pasquines.

Por ello, el oficialismo impulsa desde hace dos años una ley que analiza la Asamblea Nacional y busca regular a los medios, sus contenidos y programaciones. Varios sectores se han opuesto a la ley argumentando que atentaría contra la libertad de expresión.