Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reforma del sector y repudian la privatización de la enseñanza

Ocho estudiantes de secundaria inician un ayuno contra el gobierno de Chile
Foto
Residentes de la localidad de Lonquimay, en la región de la Araucanía, limpian la nieve acumulada en esa localidad del sur de ChileFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 29

Santiago, 20 de julio. Un grupo de ocho estudiantes de secundaria chilenos comenzó una huelga de hambre desde el pasado martes por la noche en la comuna de Buin, en la periferia de Santiago, como parte de las protestas que vienen protagonizando desde hace dos meses en reclamo al gobierno de Sebastián Piñera de una reforma educativa y en repudio a la privatización del sector.

Los estudiantes decidieron emprender el ayuno debido a que se han sentido ignorados por las autoridades, porque no se ha dado una solución a este movimiento, afirmó Matías Villegas, uno de los compañeros de los ayunantes del colegio A-131 en Buin, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital. Están tranquilos, conservan la paciencia y están bien de salud, añadió el vocero.

Los muchachos, que sólo están ingiriendo líquidos, dijeron esperar un pronunciamiento del presidente Piñera sobre sus demandas y exigieron la presencia en el lugar del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien asumió el cargo el lunes anterior.

Bulnes remplazó al destituido Joaquín Lavín, quien era acusado por la oposición de lucrar con la educación ya que fue accionista en una universidad privada.

Pero el nuevo funcionario se concretó a declarar que confiaba en que los estudiantes en huelga de hambre depondrán la medida de presión contra el gobierno.

Estoy convencido que esta huelga de hambre se va a deponer y, por lo tanto, ni siquiera voy a hacer teorías respecto a los escenarios futuros. Estoy convencido de que los padres y los mismos menores van a recapacitar y van a deponer el ayuno, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, anunció que interpondrá un recurso de protección ante los Tribunales de Familia.

El movimiento estudiantil, en el que participan los escolares y los universitarios, mantiene la toma de unos 300 establecimientos educativos desde el estallido de las protestas contra Piñera.

Exigen que la educación, bajo la égida de los municipios, pase a manos del Estado, se haga una revisión de la infraestructura de los colegios y escuelas técnicas, pase para el transporte público y emprender una reforma educativa.

En medio de las protestas juveniles, el presidente Piñera insistió este miércoles en sus esfuerzos por desmovilizar a los estudiantes al llamarlos a sumarse a un diálogo propuesto por su gobierno y evitar caer en lo que calificó de una rebeldía vacía.

Hizo su llamado desde la comuna de Nacimiento, durante una visita a la región de Bío Bío, donde inauguró un colegio municipal.

Estudiantes que protestaban en la zona, a quienes no se permitió acercarse al mandatario, dijeron que el llamado a conversar se hace en el vacío y en forma ambigua, sin precisar una agenda concreta.

Mientras tanto, el juez Mario Carroza, quien durante la víspera recibió el informe forense en que se asegura que el presidente Salvador Allende se suicidó durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dijo que ahora espera el resultado de otras diligencias para dictar el fallo judicial sobre las causas de su muerte.

A su vez, el gobierno chileno declaró zona de catástrofe a la comuna cordillerana de Lonquimay a causa de la intensa nevada que afecta las zonas rurales de la región de la Araucanía, en el sur del país. Hasta ahora, más de 15 mil personas han quedado aisladas en al menos cuatro comunas.