Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas: van 487 casos de tuberculosis este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 39

Ciudad Victoria, Tamps., 20 de julio. El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, informó que este año se han detectado 487 casos de tuberculosis en la entidad, de los cuales 26 son de cepas resistentes a los medicamentos.

Explicó que para detectar la tuberculosis basta con practicarse una baciloscopía, estudio gratuito en instituciones públicas de salud, y los resultados se obtienen en aproximadamente 24 horas.

Si los resultados son positivos, explicó, se canaliza a la persona para que reciba tratamiento durante seis meses, periodo en el cual se vigilará la medicación para evitar que el paciente la suspenda, pues ello puede causar recaídas o farmacorresistencia.

Precisó que el desarrollo de cepas de la bacteria resistentes a los medicamentos es una de las principales preocupaciones del sector salud, aunque se observa en sólo 2 por ciento de los pacientes, por lo cual se aplica tratamiento estrictamente supervisado para impedir que el enfermo deje de tomar los fármacos en el curso de seis meses; de lo contrario, tendrá que hacero dos años.