Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán a la SCJN que emita un fallo definitivo sobre límites

Colima pedirá a Jalisco desistirse de la disputa por 500 kilómetros cuadrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 39

Colima, Col., 20 de julio. El Congreso local aprobó por unanimidad formar una comisión para solicitar a Jalisco que desista de su demanda para apropiarse de cerca de 500 kilómetros cuadrados del territorio colimense.

El punto de acuerdo fue presentado por el priísta Cicerón Alejandro Mancilla González, quien explicó que si Jalisco no renuncia a su pretensión, Colima lo contrademandará para recuperar el territorio estipulado en la Constitución de 1857, cuando Colima se erigió en estado. Recordó que ese año Colima abarcaba unas 15 mil hectáreas que hoy son parte del sur de Jalisco.

Los territorios en disputa se encuentran en la zona de La Culebra, entre los municipios de Cihuatlán, Jalisco, y Manzanillo, además de Minatitlán, Comala y Cuauhtémoc, en Colima.

El senador panista Jesús Dueñas Llerenas, ex integrante de la Comisión de Límites del Senado, consideró que Colima ha construido puentes, caminos y obras de drenaje y agua potable en la zona en disputa.

Pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso para que emita un veredicto definitivo, pues el Senado ha aprobado varios decretos, pero no se han respetado.

Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre otras entidades, han hecho caso omiso de los linderos establecidos por el máximo organismo de justicia.