Estados
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo incidente en menos de dos meses; denuncian a uno de los proveedores ante PGR

Se intoxican 12 con clembuterol en Aguascalientes
Foto
En Tecpan de Galeana y otros municipios de la Costa Grande de Guerrero autoridades sanitarias descubrieron reses cuya carne contiene clembuterol, sustancia usada ilegalmente para la engorda de ganado, por lo que serán sacrificadasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 39

Aguascalientes, Ags., 20 de junio. Doce personas resultaron intoxicadas con clembuterol y fueron internadas en la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Esparza Parada.

Apenas el 6 de mayo, cinco miembros de una familia que comieron hígado de res fueron internados en un nosocomio privado, lo que dio lugar a una investigación, tras la cual las autoridades confiscaron 1.1 toneladas de carne contaminada con el fármaco.

Francisco Esparza informó que el viernes 12 personas integrantes de dos familias tuvieron un cuadro clínico que sugiere intoxicación por clembuterol. Una de las familias presentó una denuncia ante Regulación Sanitaria. “Encontramos que dos carnicerías, una en la avenida Ojo Caliente –en el oriente de esta capital– y otra en el mercado de La Purísima, fueron los sitios donde estas familias compraron hígado”, dijo el funcionario.

Esparza Parada señaló que el producto fue decomisado para realizar análisis y aplicar las sanciones correspondientes.

Los dueños de las carnicerías nos proporcionaron los nombres de los proveedores; uno de los dueños presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República y notificamos a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), así como al secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Jorge Narváez Narváez, acotó.

El clembuterol se utiliza como descongestionante y broncodilatador en el tratamiento de enfermedades respiratorias, pero desde 1965 se ha reportado su empleo para aumentar la masa muscular y disminuir el tejido graso del ganado de engorda.

Por este último efecto, las federaciones deportivas sancionan su uso en atletas, como sucedió recientemente con cinco miembros de selección nacional de futbol, a quienes se prohibió participar en la más reciente Copa Oro, celebrada en Estados Unidos, y con la levantadora de pesas Diana Chay Dzul, a quien quitaron las medallas de oro y plata que obtuvo en el Campeonato Mundial Juvenil de halterofilia realizado en Perú en mayo pasado.

El problema en México es de tal gravedad que la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) anunció que suspenderá el consumo de carne de res en sus comedores; además, la Asociación Nacional Antidopaje de Alemania sugirió a los atletas que visiten México evitar consumir carne roja, con el argumento de que está contaminada con esteroides, lo cual podría causarles problemas en controles antidopaje.