Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora esfuerzos estatales en educación, dice

Señala Godoy mala fe de la SEP contra Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 38

Morelia, Mich., 19 de abril. El gobernador Leonel Godoy Rangel calificó de ignorancia y mala fe las declaraciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cataloga a Michoacán como el segundo estado con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), después de Chiapas.

Entrevistado este martes en el Congreso local, después de una sesión solemne por el 186 aniversario de la promulgación de la primera Constitución estatal, el mandatario sostuvo que en ningún estado del país se realiza un esfuerzo tan grande en educación como en Michoacán, donde se han construido tres extensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); se han erigido planteles de telebachilleratos y otras escuelas de nivel medio superior.

Reprochó que la SEP asegure que la entidad no tiene un programa para jóvenes, cuando desde 2009 opera un sistema de becas para jóvenes de 15 a 21 en extrema pobreza. Es de suma gravedad tanta ignorancia o mala fe.

Según la SEP, en Chiapas y Michoacán alrededor de 25 por ciento de los jóvenes están desocupados por falta de programas específicos para atenderlos.

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, consideró muy grave para el país y el estado que la mayoría de los egresados de universidades se conviertan en ninis o se vayan del país por falta de empleos de calidad.

La Secretaría del Trabajo del estado calcula que 40 por ciento de los egresados de la UMSNH no encuentran empleo en las carreras que estudiaron.