Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le niegan cobertura para trasplante de riñón; asociación civil pide que el ISEM lo atienda

Globero exhibe limitaciones del Seguro Popular
Correspnsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 38

Nezahualcóyotl, Méx., 19 de julio. Todos los fines de semana Marcelino González Martínez se traslada desde su pueblo, La Mesa de Chosto, en el municipio de Atlacomulco, a Nezahualcóyotl, donde recorre calles vendiendo globos y pelotas inflables, pero tuvo que suspender su actividad en forma intempestiva porque enfermó y el médico le dijo que necesita urgentemente un trasplante de riñón, intervención que en una clínica particular cuesta un millón de pesos. Como no cuenta con servicio médico, acudió al Seguro Popular, y aunque su padre y seis hermanos están dispuestos a donarle el órgano, le dijeron que la institución no cubre la cirugía, pese a que el gobierno federal repite en sus mensajes que el Seguro Popular se hace cargo de los gastos.

Marcelino González, de 32 años, es originario de Chosto, comunidad del norte del estado de México, donde la mayoría de los pobladores se dedican al oficio de globero. Normalmente venden sus productos en Toluca y municipios aledaños, pero, en busca de mejorar sus ventas, González Martínez y su familia decidieron rentar un cuarto en Nezahualcóyotl. Aquí se quedan viernes, sábado y domingo para recorrer a pie hasta 64 kilómetros al día.

A pesar de su enfermedad, regresó este fin de semana. Me siento mareado, sin fuerza; se me duermen las manos y la cara. Su rostro desencajado tiene un tono amarillento.

Antes acudió al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pero en la clínica de Atlacomulco le dijeron que no cuentan con equipo para hacerle diálisis.

Su padre, Fabián González González, se trasladó a un nosocomio público de San Felipe del Progreso, pero antes de solicitar una diálisis tiene que conseguir donadores de sangre.

Foto
A Marcelino González Martínez le diagnosticaron insuficiencia renal. Su padre y seis hermanos están dispuestos a donarle un riñón para que viva, pero el Seguro Popular, al cual se afilió, no cubre la cirugía, que en un hospital privado cuesta un millón de pesosFoto René Ramón

Fueron entonces a una clínica privada en Toluca, donde la diálisis cuesta 10 mil pesos, y el trasplante, un millón.

Efraín López Mateos, presidente de la fundación de trasplante de órganos que lleva su nombre, lamentó que en México esta atención sólo esté al alcance de los ricos.

Documentos en mano, dijo que el hospital Adolfo López Mateos del ISEM, en Toluca, tiene autorización para hacer trasplantes de órganos.

Aunque González cumple los requisitos para la intervención (edad y potenciales donadores), no recibe atención porque el Seguro Popular no cubre la intervención quirúrgica.

López Mateos llamó al secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, y a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, los diputados Juan Hugo de la Rosa y Gregorio Escamilla, a quienes pidió sensibilidad política.

El promotor de la Fundación Efraín López Mateos AC dijo que él pagará la diálisis, pero todos debemos poner nuestro granito de arena y el paciente debe ser operado en un hospital del ISEM.

En rueda de prensa, aseguró que el artículo cuarto constitucional consagra el derecho a la salud, y si su familia está dispuesta a donar el órgano y existen 19 hospitales públicos con licencia, debe recibir atención. Que los diputados y el secretario atiendan el caso, porque Marcelino no tiene los medios para pagar, exigió Efraín López.

Por lo pronto, este fin de semana Marcelino González regresó con sus globos a Nezahualcóyotl. No tiene de otra.