Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas niegan que el ayuntamiento de León haya violado la ley

Pedirán que auditoría de Guanajuato revise donación de predio a La Salle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 37

León, Gto., 19 de julio. El alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, y los regidores que votaron en favor de regalar un terreno valuado en 25 millones de pesos a la Universidad La Salle Bajío incurrieron en responsabilidades civiles e incluso penales si realizaron la donación a sabiendas de que violaban la ley, sostuvo la diputada priísta Claudia Navarrete Aldaco.

Anunció que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) revisar la donación a la universidad católica, que evidentemente es lucrativa. Sostuvo que se puede entablar una demanda civil para que el alcalde y los regidores reintegren a las arcas municipales ese dinero.

Agregó que antes de que el Poder Legislativo intervenga, los regidores que se opusieron a la donación pueden interponer una demanda civil y una penal para que el Ministerio Público deslinde responsabilidades.

El presidente municipal no es dueño de los recursos de los ciudadanos, son administradores. No pueden conducirse como si fueran los propietarios; vamos a exigir que se les apliquen las sanciones correspondientes, precisó.

El 13 de julio, a propuesta del tesorero, Antonio Obregón, el comité de adquisiciones aprobó donar un predio de 6 mil 500 metros cuadrados para que La Salle construya un centro de innovación tecnológica. Al día siguiente, de manera apresurada y con el voto de tres regidores priístas en contra, el ayuntamiento aprobó la medida.

El coordinador de los regidores del PRI, Salvador Ramírez Argote, sostuvo que la donación es ilegal porque viola el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, la cual estipula que los beneficiarios de donaciones de bienes municipales deben ser entidades sin fines de lucro.

El presidente de la comisión de hacienda, Carlos Ramón Romo Ramsdem, sostuvo que, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitucón, el ayuntamiento es autónomo y no se le puede acusar de violar la ley porque se deben tomar en cuenta los beneficios que el proyecto de la universidad privada generará para la población.

El diputado panista agregó que el ayuntamiento puede buscar una compensación por el terreno regalado, que puede ser la entrega de cierto número de becas, trabajos u otros servicios.